Una pregunta que tal vez todos nos hemos hecho en algún momento es si existe la vida fuera de nuestro planeta; a lo mejor estamos condicionados por la televisión y las películas, que nos llevan aceptar la posibilidad de que haya vida inteligente en otras partes del universo o darlo por hecho.
Por otra parte, los científicos comenzaron a buscar señales extraterrestres poco después del advenimiento de la tecnología de radio a principios del siglo XX, y equipos de astrónomos de todo el mundo han estado participando en la búsqueda formal de Inteligencia Extraterrestre (SETI) desde la década de 1980. Sin embargo, el universo sigue pareciendo desprovisto de vida, aparentemente.
Dado que nuestro sistema solar es bastante joven en comparación con el resto del universo, aproximadamente 4.500 millones de años, respecto con los 13.800 millones del resto del universo conocido, se piensa que la Tierra ya debería haber sido visitada por extraterrestres; no obstante, como sabemos, esto no ha sucedido, por lo menos no de manera oficial.
Así las cosas, existen varias teorías que explican por qué aún no hemos sido invadidos por los extraterrestres.
No hay vida inteligente además de nosotros
Esto supone, por supuesto, que los humanos cuentan como inteligentes. La vida puede existir, pero simplemente podría tomar la forma de minúsculos microbios u otros animales cósmicamente “tranquilos”.
Asimismo, puede pensarse que las especies inteligentes carecen de tecnología avanzada. Actualmente, los astrónomos utilizan radiotelescopios para escuchar atentamente el cielo nocturno. Entonces, si las especies alienígenas no están transmitiendo ninguna señal, nunca sabríamos que existieron.
Aún están por llegar
Qizás los extraterrestres estén aún lidiando con algún problema como el almacenamiento de energía o la distancia. O quizás están esperando a que otros planetas comiencen a transmitir mensajes antes de enviar una sonda. Por tanto, si esta nueva teoría de Amri Wandel, publicada en ‘arXiv’, fuese cierta, solo nos quedaría esperar hasta que vinieran.
No somos contactados deliberadamente
En la Tierra, tenemos políticas sobre contactar a los pueblos indígenas; es posible que a nosotros nos esté pasando lo mismo. Al igual que en Star Trek , las sociedades alienígenas avanzadas pueden imponer reglas que limitan el contacto solo a las especies que alcanzan un elevado grado de evolución tecnológica o cultural.
La vida inteligente se autodestruye
Ya sea a través de armas de destrucción masiva, contaminación planetaria o enfermedades virulentas fabricadas, puede ser la naturaleza de las especies inteligentes suicidarse, existiendo solo por un corto tiempo antes de desaparecer.
Nosotros somos los extraterrestres
Esta es una implicación de la teoría de la astrobiología marginal llamada “hipótesis de la panspermia “. En pocas palabras, la hipótesis dice que gran parte de la vida que vemos hoy en la Tierra no se originó aquí, sino que fue “sembrada” hace millones de años por meteoritos que transportaban bacterias de otros mundos.
Los defensores de esta teoría han sugerido de diversas formas que pulpos, tardígrados y humanos fueron sembrados aquí desde otras partes de la galaxia, pero desafortunadamente, no hay evidencia real que respalde nada de eso. Un gran contraargumento: si las bacterias portadoras de ADN humano evolucionaron en otro planeta cercano, ¿por qué no hemos encontrado rastros de humanidad en ningún otro lugar además de la Tierra?