Publicidad

Quetico: un Parque Provincial de Cielos Oscuros para maravillarse con las auroras boreales

Si bien la aurora boreal puede aparecer en cualquier época del año, el invierno suele ser la mejor época del año, ya que el aire frío contiene menos humedad que el aire cálido del verano.

No hay nada como mirar hacia el cielo nocturno y ver todas las estrellas; es una vista impresionante, especialmente para los que viven en la ciudad, y no siempre tienen un firmamento para disfrutar debido a la contaminación lumínica.

Po supuesto que entre esos eventos naturales maravillosos las auroras boreales están ‘fuera de concurso’ y es que son de ese tipo de espectáculos que deben apreciarse al menos una vez en la vida.

Si bien es cierto que en Canadá es más probable ver el efecto más al norte y en el Ártico, aún puede atrapar la escurridiza aurora con regularidad en las latitudes más bajas de Canadá, y eso incluye a Ontario.

Así que Ontario Parks tiene una increíble variedad de espacios para que los visitantes disfruten de los hermosos espacios naturales de la provincia y, gracias a dos años de trabajo, en 2021 anunciaron que el Parque Provincial Quetico había sido designado como Parque Internacional de Cielo Oscuro por la Asociación Internacional de Dark Sky.

Parque de Cielo Oscuro

Esto convierte al Parque Provincial Quetico en uno de los lugares más nuevos para ver la aurora boreal en Ontario, siendo la tercera tierra de propiedad pública en la región en alcanzar las estadísticas de Dark Sky.

Un cielo nocturno natural, libre de contaminación lumínica, también es una parte importante para mantener la integridad ecológica de Quetico.

Muchas plantas y animales dependen de los ritmos naturales de la luz y la oscuridad para alimentarse, migrar, reproducirse y evitar a los depredadores. Parte de tener un ambiente saludable incluye la salud de nuestros cielos por la noche.

Para recibir el estado de Dark Sky, Quetico trabajó arduamente para crear un plan de gestión de iluminación para que sus lámparas cumplan con las normas. Esto incluía que las luces estuvieran completamente protegidas, solo encendiendo lo que necesitaban y, por lo tanto, minimizando cualquier luz adicional emitida.

El parque limita con Minnesota al oeste de las orillas del lago Superior y tiene más de 2000 lagos y 460 000 hectáreas de áreas silvestres remotas para explorar.

Además, Quetico no es solo uno de los mejores lugares para ver la aurora boreal en Ontario. Para aquellos que disfrutan del invierno en el parque, ofrece algunas de las mejores pescas en hielo de Ontario, 35 km de rutas de senderismo con imponentes acantilados, cascadas, bosques de pinos y abetos, ríos y lagos.

- Patrocinado -

Recomendaciones para admirar mejorar las auroras boreales

Para los campistas, puede ayudar a proteger los espacios del cielo oscuro, más allá del mantra común de “no dejar nada más que huellas”. Algunas cosas notables que debe tener en cuenta la próxima vez que acampe, para reducir la contaminación lumínica:

  • Use luces y linternas exteriores solo cuando sea necesario y apáguelas cuando se vaya a dormir.
  • No use luces de jardín con energía solar que permanezcan encendidas toda la noche.
  • No use iluminación en su campamento, como luces de cadena.
  • Verifique el clima y la nubosidad antes de salir.
  • Conozca si ha habido alguna actividad solar informada que pueda contribuir a la aurora boreal en Ontario en SpaceWeather.com .
  • Aléjese lo más posible de las luces de la ciudad.
  • Asegúrate de llevar luces rojas pues no afecta su visión nocturna. Evite usar luz blanca, ya que reducirá su capacidad de ver en la oscuridad hasta por 60 minutos.
  • Trae un termo con un poco de chocolate caliente para mantener el calor. Empaque frazadas, suéteres y chaquetas. La mayoría de las auroras boreales en Ontario ocurren cuando hace frío.
Publicidad