A medida que una nueva capa de nieve se asienta en el área metropolitana de Toronto; los expertos ya hablan de una posible nueva tormenta de invierno significativa en la semana.
Aunque todavía es demasiado pronto para predecir los detalles precisos, el meteorólogo de Weather Network, el Dr. Doug Gillham, informa que “es probable que se produzca una gran tormenta de invierno el viernes por la tarde y el viernes por la noche” en el sur de Ontario.
“Un Texas Low con abundante humedad llegará a nuestra región con fuertes nevadas durante la tarde y hasta la noche”, escribió Gillham el martes por la mañana. “Esta tormenta tiene el potencial de traer de 15 a 30 cm de nieve a nuestra región si la mayor parte de la precipitación cae en forma de nieve en lugar de convertirse en hielo”.
Altas probabilidades de tormenta el viernes
Con este panorama, una vez más, los gránulos de hielo y la lluvia helada serán una posibilidad, además de la nieve. También se espera nieve mensurable hasta el sábado, y que las condiciones mejoran para el domingo.
Según Environment Canada, las probabilidad que esta tormenta azote Ontario el viernes es “alta”, no obstante, el total de nevadas aún es impredecible.
A pesar del presagio, Environment Canada no ha emitido ningún aviso meteorológico en este momento, pero según los expertos, se espera que se emitan en los próximos días.
La primera tormenta de nieve de marzo llegaría pocos días después de que el sur de Ontario enfrentara una ráfaga de clima invernal para comenzar la semana.
Una tormenta invernal arrojó hasta 10 cm de nieve en Toronto el lunes. Fuertes ventiscas de nieve azotaron Toronto y barrieron el sur de Ontario con una mezcla desordenada de lluvia, nieve y gránulos de hielo. El martes por la mañana, la nieve se cambió por una llovizna helada cuando las temperaturas volvieron a subir por encima de cero.
Sin embargo, ahora las condiciones meteorológicas deberían permanecer relativamente estables en Toronto hasta que llegue la tormenta el viernes, con solo precipitaciones ligeras e incluso algo de sol en el pronóstico.
Asimismo, Environment Canada está llamando a un máximo de 4 grados el jueves, que es la temperatura más cálida que veremos durante las primeras semanas de marzo si las predicciones de 14 días son correctas.
“Se espera un patrón más frío para la segunda semana de marzo, y posiblemente más allá”, advierte Gillham.
Una primavera retrasada
Por otro lado, The Weather Network dijo que una corriente en chorro cálida resultó en temperaturas invernales superiores al promedio en la mayor parte de Canadá, pero espera que esa tendencia cambie en el tramo final de la temporada.
El meteorólogo jefe Chris Scott reconoció que las predicciones contenidas en la perspectiva de primavera de la red probablemente no sean lo que la mayoría de los canadienses quieren escuchar.
“Hubo períodos este invierno en los que estuvo salvaje y la gente estaba lanzando la pelota de béisbol a principios de febrero… por lo que los canadienses podrían estar un poco sorprendidos por la tenacidad del invierno”, aseguró.
“Francamente, tenemos más de un mes antes de que podamos comenzar a hablar sobre una calidez constante”. Además, Scott agregó que no todo son malas noticias, ya que se pronostica que las temperaturas primaverales serán más cálidas de lo normal cuando finalmente lleguen.
Y dado que el invierno careció de grandes capas de nieve, Scott dijo que las áreas que normalmente se inundan verán menos desbordamiento de agua al comienzo de la primavera, y una trayectoria de tormenta activa que puede traer precipitaciones por encima de lo normal en Canadá ayudará a retrasar la temporada de incendios en el oeste.
La costa oeste y las praderas también pueden ver una temporada de esquí extendida debido al comienzo fresco y húmedo de la primavera, agregó.