Para las gemelas unidas, Lupita y Carmen Andrade, contaron cómo es su vida compartiendo la pelvis, el aparato reproductor, hígado y torrente sanguíneo.
Estas dos mujeres ancladas en un mismo cuerpo tienen 22 años y son de México, pero viven en Connecticut, Estados Unidos.
En entrevista con Today.com contaron como cada una controla una pierna y las razones por las que nunca han intentado someterse a una cirugía que las separara, ya que podría ser fatal para ellas.
Cuando eran pequeñas, recibieron fisioterapia para aprender a sentarse y trabajar las piernas; dieron sus primeros pasos cuando tenían 4 años.
Pero cuando se trata de citas, tienen una perspectiva un poco diferente: Carmen tiene un novio llamado Daniel, mientras que Lupita es asexual.
Carmen conoció a su novio en la aplicación de citas Hinge en octubre de 2020 y dijo que él se destacó al no hacerle una pregunta sobre ser un gemelo unido para comenzar su conversación.
Aunque ella y Daniel están saliendo, Carmen dijo que no tienen intimidad sexual entre ellos. Durante una entrevista el año pasado con Jubilee, describió su vínculo más como una “amistad cercana”.
Pero si bien pueden diferir en las citas, son muy similares en muchas otras áreas, como sus aspiraciones profesionales.
Las dos quieren trabajar en la industria veterinaria, y Lupita también tiene la esperanza de convertirse en escritora de comedia.
Carmen explicó que ella y Lupita tienen el mismo gusto en la vestimenta y que una de sus vecinas incluso les ha estado cosiendo la ropa desde que tenían 5 años.
Siameses: Lo que debes saber
Los gemelos unidos son dos bebés que nacen conectados físicamente.
Los gemelos unidos se desarrollan cuando un embrión temprano se separa parcialmente para formar dos individuos.
Si bien dos bebés se desarrollarán a partir de este embrión, permanecerán conectados físicamente, generalmente por el pecho, el abdomen o la pelvis.
Los gemelos unidos también pueden compartir uno o más órganos internos.
Si bien muchos gemelos unidos no están vivos al nacer (mortinatos) o mueren poco después del parto, los avances en cirugía y tecnología han mejorado las tasas de supervivencia.
Algunos gemelos unidos que sobreviven pueden ser separados quirúrgicamente.
El éxito de la cirugía depende del lugar donde están unidos los gemelos y de cuántos y qué órganos comparten. También, depende de la experiencia y la habilidad del equipo quirúrgico.
Síntomas
No hay síntomas específicos que indiquen un embarazo de siameses. Como sucede en otros embarazos de gemelos, el útero puede crecer más rápido que con un único bebé.
Además, puede haber más cansancio, náuseas y vómitos en etapas tempranas del embarazo.
Los siameses pueden ser diagnosticados al principio del embarazo por medio de una ecografía.
Causas
Los gemelos idénticos (gemelos monocigóticos) ocurren cuando un único óvulo fecundado se divide y genera dos individuos.
Entre 8 y 12 días después de la concepción, las capas embrionarias que se dividieron para formar a los gemelos monocigóticos comienzan a formar órganos y estructuras específicos.
Se cree que, cuando el embrión se divide en una etapa posterior, generalmente entre 13 y 15 días después de la concepción, la separación se detiene antes de que el proceso termine.
Esto ocasiona que los gemelos sean siameses.
Otra teoría sostiene que dos embriones separados pueden unirse de alguna manera en las etapas tempranas del desarrollo. Las causas de cualquiera de estos eventos son desconocidas.
Complicaciones
El embarazo de gemelos unidos es complejo y aumenta enormemente el riesgo de complicaciones graves. Los gemelos unidos requieren parto quirúrgico por cesárea.
Al igual que con los gemelos, es probable que los gemelos unidos nazcan prematuramente y que uno o ambos nazcan sin vida, o que mueran poco después del nacimiento.
Estos bebés quizás tengan problemas de salud graves que pueden ocurrir inmediatamente, como problemas respiratorios o cardíacos.
Más adelante, pueden darse problemas de salud como escoliosis, parálisis cerebral o problemas de aprendizaje.
Las complicaciones potenciales dependen del lugar por donde están unidos los gemelos, de los órganos u otras partes del cuerpo que comparten y de los conocimientos y la experiencia del equipo de atención médica.
Cuando se esperan gemelos unidos, la familia y el equipo de atención médica deben analizar en detalle las posibles complicaciones y cómo prepararse para ellas.
- Imagen de portada tomada/ nypost.com