El Hotel Roseate, se encuentra a una corta distancia del aeropuerto de la ciudad Nueva Delhi, fue allí donde ocurrieron los hechos que ahora son investigados por la policía de India. En la página oficial del lugar se evidencia lo que ellos ofrecen como comodidad y lujo, “Es el destino preferido de los viajeros de negocios y de ocio más exigentes”.
Un posible caso de estafa alertó a la policía de Nueva Delhi esta semana, están buscando pistas de un hombre que se hospedó por casi dos años en un hotel de cinco estrellas de la capital de la India, y luego de esto desapareció sin pagar, una cuenta de más de 60.000 dólares.
Ankush Dutta el hombre responsable de este hecho que se registró el 30 de mayo de 2019 en uno de los hoteles más lujosos de la capital India, Nueva Delhi. Lo que sería una estadía de una noche, se convirtió en una prolongada estancia de más de 600 días, Dutta, se fue el 22 de enero de 2021, sin pagar la cuenta.
El personal del hotel lo encubrió
Durante la verificación de registros en el Hotel Roseate, presuntamente se falsificaron, eliminaron, agregaron y manipularon muchos registros en la cuenta del huésped sospechoso en el sistema de software del hotel, todo parece indicar que el gerente de recepción, y otras personas son sospechosos de encubrir al huésped para evadir los pagos, según indica el documento de denuncia de las autoridades recogido por el diario Indian Express.
La investigación está dirigida contra Dutta, pero también contra el jefe del Departamento de Recepción del hotel, Prem Prakash, y otros empleados. Según informo la policía, el jefe de Recepción es investigado por los delitos de conspiración criminal, falsificación y estafa. De igual forma, manifestaron que aún no hay ninguna persona arrestada por este caso.
Registros y cheques falsos
Según las políticas del hotel, si un huésped debe más de 50.000 rupias (unos 610 dólares) y este no logra resolver el pago en un plazo de unas horas, se debe informar al director ejecutivo y al responsable financiero.
Prakash no informó esto a sus superiores, en cambio, ayudo a Dutta a ocultar las cuentas e incluso se cree que elimino los nombres de los reportes diarios.
También se conoció que el huésped fue trasladado varias veces de habitación; que su estadía se acortó en los registros a 308 días (casi la mitad de su estadía real), para mostrar menos facturas; también se encontraron cheques que resultaron incobrables. Todas estas irregularidades las analiza la justicia india.
Más de 60.000 dólares sin pagar
Dutta además falsificó cheques para ingresar los supuestos pagos de su estadía con grandes sumas que iban desde las 700.000 rupias (8.500 dólares) a 10.000.000 rupias (12.000 dólares).
El huésped y quienes le ayudaron recurrieron a varias formas para evadir los pagos. Deben más de 60.000 dólares al hotel. Falsificaron informes, cheques y documentos.
De acuerdo a lo informado por la policía, se conoce que fueron citados a declarar tanto el jefe de Recepción del hotel, como el huésped Ankush Dutta, quienes deben explicar los hechos.
*Imagen tomada de: Booking.com

