Nueva Zelanda es uno de los mejores países para vivir en el mundo, y por tal razón uno de los mejores destinos para los migrantes. Según datos de la ONU, en 2020 más del 27% de la población eran migrantes.
La apertura de programas migratorios y oportunidades para extranjeros en el país han representado una gran acogida entre las personas que han fijado la mira en Nueva Zelanda como su nuevo país de residencia.
Si es tu caso y te gustaría migrar a Nueva Zelanda, para vivir y trabajar en el país, aquí te contamos las principales cosas que debes saber antes de migrar y cómo puedes conseguir un empleo allí.
La vida en Nueva Zelanda
El promedio de expectativa de vida en Nueva Zelanda es de 82 años, superior al promedio mundial establecido en los 80. Esto da una perspectiva al alto nivel de calidad de vida que ofrece el país.
Nueva Zelanda se encuentra entre el top 10 de los países más felices y con mejor calidad de vida en el mundo. Su tasa de criminalidad es casi imperceptible, por lo que lo hace un lugar pacífico y seguro para vivir.
El salario mínimo estipulado en 2023 para Nueva Zelanda es de $21,20 NZD (dólares neozelandeses) por hora, un pago correspondiente al costo de vida en Nueva Zelanda. Los gastos básicos en Nueva Zelanda incluyen el alquiler de vivienda que se paga semanalmente y cuyo precio oscila entre los $250 NZD a los $1.400 NZD semanales.
El pago de servicios básicos como luz, agua y electricidad rondan los $200 NZD mensuales, adicionando el servicio de internet que cuesta alrededor de $90 NZD mensuales. El costo de comida en la calle oscila en un promedio de $20 NZD por un menú completo.
El sistema de transporte público de Nueva Zelanda está distribuido por toda la isla y además de los vehículos propios, es el medio de transporte más utilizado. El costo mensual es a partir de $80 NZD dependiendo la ciudad.
¿Cómo conseguir empleo en Nueva Zelanda?
Existen diferentes maneras de encontrar un empleo en Nueva Zelanda, a través de diferentes programas migratorios avalados por el Gobierno. Aquí te presentamos las más comunes:
Working Holiday Visa
Esta es una visa de vacaciones y trabajo, que permite acceder a un trabajo temporal. La duración de una Working Holiday Visa, es de un año y solo puede solicitarse una vez en la vida.
Además, solo se ofrece un número limitado de este visado cada año cuando Nueza Zelanda abre la convocatoria para postulantes alrededor del mundo.
Los principales requisitos y beneficios que otorga esta visa son para solicitar esta visa son:
- Ser mayor de 18 años y menor de 31.
- Solo puedes trabajar durante 6 meses dentro de los 12 meses que dura el visado, y no más de 3 meses con el mismo empleador.
- Tienes la posibilidad de estudiar hasta 6 meses, ya sea un curso de inglés, un certificado u otro tipo de estudio.
Visado de estudiante
El visado de estudiante en Nueva Zelanda permite combinar tu estadía de tu programa de estudios mientras trabajas en el país.
Este tipo de visado te permite trabajar hasta 20 horas por semana durante la temporada de estudios. Mientras que en la temporada de vacaciones y en la temporada navideña, podrás trabajar a tiempo completo, con 40 horas por semana, siempre y cuando el curso académico tenga más de 120 créditos.
Visas de trabajo
Nueva Zelanda ha publicado una lista de profesiones calificadas, con las que es posible que puedas obtener la residencia de inmediato o después de 2 años de trabajar en el país, completando el registro o la experiencia necesarios.
Puedes solicitar un visado directo de residencia si tienes 55 años o menos, trabajas para un empleador acreditado o si tienes una oferta de trabajo y tu profesión o empleo se encuentra en el Nivel 1 de la Lista Verde.
La otra opción es una visa de trabajo a residencia, la cual puedes solicitar si tienes 55 años o menos, trabajas para un empleador acreditado o si has ejercido durante 24 meses alguna de las profesiones o empleos de Lista Verde de Nivel 2.
Visado de pareja
Esta visa se otorga a las parejas de las personas que solicitan la visa de trabajo o tienen una visa de estudiante, lo que les permite que su cónyuge o compañero permanente los acompañe y tenga derecho a trabajar a tiempo completo para cualquier empleador mientras tu visado esté vigente.
¿Dónde buscar un empleo en Nueva Zelanda?
Los portales web más utilizados a la hora de buscar ofertas de trabajo en Nueva Zelanda son Indeed, Jora, Seek, Jobs, Careerjet, Jobs.govt.nz, Sjs.co.nz, Seek.co.nz, Imlooking, Jobs.nzherald, Trademe y Backpacker Board.
Construye un excelente currículum para que tu perfil sea de gran atractivo para los empleadores y puedas empezar una nueva vida laboral y como residente en Nueva Zelanda.

