Publicidad

Shakira de nuevo enfrenta problemas con la justicia por evasión fiscal en España

La cantante colombiana tendrá que volver a los tribunales españoles luego de ser acusada de evadir el pago de impuestos en terrirotorio español.

Mientras Shakira atraviesa un difícil momento en su vida personal luego de su separación con el futbolista Gerard Piqué, su carrera ha crecido como la espuma con grandes éxitos musicales que le han dado la vuelta al mundo.

A la situación de la cantante se le han sumado otros líos judiciales, pues en las últimas horas se conoció un nuevo dictamen del tribunal que acusó a Shakira por evasión fiscal en España, y ahora enfrentará una segunda investigación.

La sentencia 

El juzgado segundo del barrio Esplugues de Llobregat de Barcelona abrió una nueva sentencia contra Shakira, acusándola de cometer dos presuntos delitos de fraude por evasión fiscal durante el año 2018.

Este nuevo caso, se suma a otra investigación que llevará a la cantante colombiana a los tribunales en noviembre, y que se remonta a diciembre de 2018, cuando la Fiscalía de Barcelona abrió una investigación contra Shakira acusándola de defraudar más de €14 millones de euros.

De acuerdo con la justicia española, durante los años 2012, 2013 y 2014, Shakira no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Patrimonio (IP).

¿Qué dice la ley española? 

Según lo establecido en la ley española, toda persona que resida en su territorio por un periodo mayor a 6 meses y un día, es decir 183 días o más, se verá obligada a pagar impuestos en el país. 

El juez que sentenció a Shakira asegura que durante el periodo entre 2012 y 2014, la cantante residió por más de 200 días en España cada año, por lo que debía tributar ante el estado. 

Además, la acusación también asegura que la cantante colombiana tendría paraísos fiscales off-shore en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo y Holanda. 

Es por esto que es juzgado que lleva el caso de Shakira, ha solicitado la pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de cerca de €24 millones de euros.

Shakira defiende su inocencia 

Ante la acusación, la cantante fue citada a declarar en el 2019 y se defendió asegurando que durante este periodo de tiempo no residía en territorio español y que por tal motivo no había hecho ninguna declaración al Estado. 

- Patrocinado -

Para el periodo de tiempo que se le acusa, la cantante ya había iniciado su relación con Gerard Piqué, sin embargo, Shakira asegura que durante estos años su residencia principal era en Las Bahamas.

Para el año 2013 nació su primer hijo Milán, en territorio español, pero la cantante asegura que no fue hasta el 2015 cuando nació su segundo hijo Sasha, que decidió establecerse formalmente en Barcelona, España junto a su familia.

El equipo de abogados de Shakira ha defendido su inocencia diciendo que siempre ha actuado conforme a la ley y bajo la asesoría de expertos fiscales.

Además, aseguraron que la artista no ha recibido una notificación formal de este nuevo proceso en su contra, sino que es a través de los medios de comunicación, la manera en la que la cantante se ha enterado de sus procesos con la justicia española.

Shakira dejó su residencia en Barcelona, donde era el hogar de su familia, al lado del futbolista Gerard Piqué y sus dos hijos Milán y Sasha, a comienzos de abril de este año, cuando decidió establecerse en la ciudad de Miami tras su separación con su expareja.

En un comunicado de los representantes de la artista, aseguraron que Shakira ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y que está tranquila y confiada en que exista una resolución favorable de sus asuntos fiscales.

Por ahora, la cantante espera el juicio que la citará nuevamente a declarar en noviembre de este año.

Publicidad