Los efectos del cambio climático y el calentamiento global siguen pasando factura del impacto y el daño del ser humano en el planeta, aunque durante años se nos ha advertido de lo devastador e irreversible que está siendo el daño a la naturaleza, parece que sencillamente hacemos caso omiso a las advertencias, ya que la situación solamente empeora con el paso de los años.
El panorama del planeta cada vez es más crítico, y los estudios revelan que la humanidad no está haciendo nada o que los esfuerzos de algunos son inútiles para detener el aumento de los gases de efecto invernadero, que repercuten en el daño del planeta Tierra y el calentamiento global.
Preocupante aumento de temperatura en Julio
Recientemente el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA hizo una alarmante revelación en la que da cuenta de qué el mes de julio de este año ha sido el mes más caluroso que se ha registrado en el planeta.
El histórico y preocupante récord representa el mes más caluroso de todos los tiempos desde que se tienen registros térmicos de la temperatura mundial desde 1880.
El aumento de temperatura en el planeta durante el mes de julio significó un incremento de 1.1 °C más que el promedio de los registros que se tenían de los meses de julio entre 1951 y 1980.
Los cinco meses de julio más calurosos desde 1880, han sido registrados en los últimos cinco años, lo que marca una fuerte tendencia de aumento año tras año, dejando el pasado mes de julio como el más caliente de toda la historia
De acuerdo con las cifras entregadas por la NASA, la situación del aumento de temperatura, es especialmente preocupante en ciertas zonas del planeta como Latinoamérica, África del Norte, América del Norte y la Península antártica, donde el aumento de las temperaturas ha sido de hasta 4 °C.
Lo que significa una cifra récord que sólo demuestra los impactos del calentamiento global y los efectos del cambio climático, que cada vez hacen que el planeta aumente aceleradamente sus temperaturas, trayendo consigo devastadoras consecuencias para la humanidad, los ecosistemas y las especies que habitan en él.
Los efectos del cambio climático y el calentamiento global
Como consecuencia del aumento de la temperatura en el planeta, diferentes regiones en el mundo sufrieron los impactos del calentamiento global.
Una muestra de ello, por ejemplo, son los más de 5500 incendios forestales que se han registrado durante este año en Canadá, así como la fuerte oleada de calor en Estados Unidos, África y Europa con altas temperaturas que incluso superaron los 39 °C y que han causado muertes de personas y animales.

Así como el crecimiento acelerado del deshielamiento de los glaciares y casquetes polares. De hecho, en la Antártida, la situación de los efectos del calentamiento global es preocupante, ya que durante este año se reportó la pérdida de hielo marino más grande de la historia con la desaparición de una masa de hielo equivalente al tamaño de Argentina, lo que representa una cifra sin precedentes.
Lo que hace más preocupante esta situación, es que la comunidad científica ha anunciado con base en los estudios, que se prevé que el 2024 sea un año incluso más caliente, con una tendencia del fenómeno de El Niño bastante marcada que desencadena el aumento exponencial en las temperaturas con fuertes oleadas de calor en el mundo, sequías e incendios forestales.
“La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestro planeta; es el único que tenemos”
Bill Nelson
Bill Nelson, administrador de la NASA, aseguró que estas alarmantes cifras deben marcar un precedente para que tomemos conciencia y empecemos a actuar antes de qué sea demasiado tarde.

