Publicidad

Capturan a otro exfuncionario del Gobierno de Bukele por corrupción

Vuelven a caer los corruptos en El Salvador, en las últimas horas se conoció la captura de un ex alto funcionario del Gobierno de Nayib Bukele

En un nuevo golpe contra la corrupción dentro de las políticas del Gobierno de Nayib Bukele, el presidente del país centroamericano anunció la detención de uno de los exfuncionarios de su gabinete político.

Mientras avanzan las investigaciones en la Fiscalía para erradicar la corrupción dentro del Gobierno y Bukele continúa su campaña para ser reelegido como presidente de El Salvador, siguen dando resultados contundentes con la captura de políticos investigados.

Captura del expresidente de Bandesal en El Salvador

Juan Pablo Durán, el expresidente del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal), fue arrestado la noche del sábado en el aeropuerto internacional de San Salvador. 

El presidente Nayib Bukele nombró a Juan Pablo Durán como presidente del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) el pasado 2 de junio de 2019, justo un día después de asumir la presidencia del país. 

Sin embargo, según la Fiscalía, Durán fue removido de su cargo en marzo de 2022 y desde entonces había sido investigado por delitos en su contra durante el tiempo que ejerció en este alto cargo del Gobierno.

La razón detrás de su detención son supuestos delitos de corrupción, específicamente, la aceptación de sobornos.

Los delitos de corrupción de Juan Pablo Durán

Durante la gestión de Juan Pablo Durán en Bandesal, se le asignó manejar un fondo de $150 millones durante la adopción del Bitcóin en el país.

Durán tenía un salario mensual de $13,000 dólares, incluso más alto que el del presidente Nayib Bukele.

Además, se reveló que bajo su administración, Bandesal otorgó beneficios a familiares de la comisionada presidencial, incluyendo empleo y préstamos. 

Uno de los hermanos de la comisionada presidencial fue contratado como gerente de fondeo y cooperación en Bandesal.

- Patrocinado -

Mientras que a la otra, Carolina Recinos, le aprobaron un préstamo de $22,514 para abrir una cafetería en el Ministerio de Hacienda, y también fue sancionada por otorgar una beca a su nuera por $25,200 dólares para que estudiara una maestría en Rusia. 

Bukele y su ofensiva contra los corruptos de El Salvador

Frente a la captura de este exfuncionario, Nayib Bukele no tardó en enviar un contundente mensaje a través de sus redes sociales, donde aseguró que el destino para todos los corruptos de su Gobierno o administraciones pasadas, sería la cárcel.

Reiterando una vez más en su política anticorrupción, Bukele dejó en claro que cualquier político que cometa actos de corrupción, sin excepción alguna será procesado por la justicia de El Salvador y enfrentará su condena en prisión correspondiente.

La captura de este exfuncionario del Gobierno de Bukele, no es la primera que ocurre durante su mandato en cabeza de la presidencia de El Salvador.

Pues durante el pasado mes de agosto, un miembro más de su gabinete político fue detenido por las autoridades por actos de corrupción.

Se trata de Erick García, un diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador que habría llegado a su puesto con el voto popular abanderado por Nayib Bukele

El motivo por el que el ex diputado García fue capturado fue por el uso indebido de documentos para aparentar una transacción que no ocurrió, con un documento para registrar un préstamo de 90 mil dólares a su asesor jurídico, pero según la Fiscalía, esta transacción nunca se realizó realmente.

Publicidad