El condado de Los Ángeles ya empezó a implementar la política “Cero Fianza” dentro de su sistema judicial y desde ya ha empezado a general repercusiones y críticas entre la comunidad.
En medio de controversias y detractores de esta nueva política implementada en el sistema judicial y penitenciario de Los Ángeles, el modelo de “Cero Fianza” entró en vigor y desde ya prevén las implicaciones que podría tener su implementación.
Así es la política de “Cero Fianza ” en Los Ángeles
La política de “Cero Fianza ” implica que se dejarán de fijar montos de fianza en efectivo para los acusados por delitos menores que no representen mayor gravedad ni violencia mayor.
El sistema de “Cero Fianza” entró oficialmente en vigor el pasado domingo 1 de octubre, lo que permite a los sospechosos acusados por delitos menores no violentos ni de mayor gravedad, quedar inmediatamente en libertad sin comparecer ante un juez.
La mayoría de estos delincuentes pueden ser citados para comparecer en el tribunal en una fecha posterior a su captura, de presentarse cargos en su contra, pero no serán retenidas en la cárcel y se les permitirá irse.
Bajo la implementación de este enfoque de fianza cero, el sistema penitenciario del condado de Los Ángeles busca reducir la detención preventiva de personas acusadas de delitos menores no violentos y no graves.
Permitiéndoles permanecer en libertad mientras esperan la presentación de cargos y el proceso legal en su contra
Esto como parte de un esfuerzo para reformar el sistema de justicia en Los Ángeles, abordando preocupaciones sobre la igualdad y el uso desproporcionado de las fianzas, especialmente para los delincuentes de bajos ingresos.
Los detractores y la crítica a la política de “Cero Fianza” en Los Ángeles
Sin embargo, esta política ha sido ampliamente criticada por varios detractores, que aseguran que no sería ninguna solución a las problemáticas de inseguridad en el condado de Los Ángeles.
Sino que por el contrario permitiría a los delincuentes estar sueltos en la calle cometiendo más delitos contra la población, por más menores que sean.
Para los detractores de la política “Cero Fianza ” que entró en vigor en Los Ángeles, este sistema pone un incremento en los índices de criminalidad e inseguridad del condado, que afectará a toda la población.
Es por eso que 12 de las ciudades del condado de Los Ángeles: Arcadia, Artesia, Covina, Downey, Glendora, Industry, Lakewood, La Verne, Palmdale, Santa Fe Springs, Vernos y Whittier.
Presentaron una demanda ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles contra la política de “Cero Fianza” asegurando, que esta representa un riesgo para la seguridad pública.
El panorama, se hace aún más preocupante ya que según el último ranking de la base de datos de Numbeo en 2023 de la ciudades más inseguras de América del Norte, Los Ángeles se encuentra entre las 50 primeras, en la posición número 33 con un índice de criminalidad de 52,90%.
Por lo que a tan solo tres días de su implementación ya ha desatado toda una avalancha de críticas entre la comunidad del condado de Los Ángeles que empieza a sentirse insegura en las calles y se encuentra inconforme con las “soluciones” que están planteando las autoridades.

