Publicidad

Los servicios de telefonía satelital Starlink de SpaceX estarán disponibles en el 2024 y así es como funcionarán

En 2024 la telefonía satelital estará disponible con el servicio Starlink de SpaceX y esto es lo que promete a sus usuarios

¿Te imaginas poder conectar la señal de tu teléfono celular con torres satelitales en el espacio? Pues aunque hace un tiempo atrás podría parecer una idea descabellada, ahora es posible.

La apuesta de la telefonía satelital cada vez es más latente y ha llegado para apoderarse de la industria tecnológica.

Ahora la compañía espacial SpaceX y la empresa de telefonía móvil T-Mobile han anunciado su nuevo servicio Starlink que brindará cobertura satelital a los teléfonos móviles desde el espacio.

Lo que promete el servicio de telefonía espacial Starlink que estará disponible al alcance de todos los teléfonos celulares para el 2024 es un acceso único e ininterrumpido a señal móvil donde sea que te encuentres.

Este servicio será  compatible con todos los teléfonos con sistema de comunicación inalámbrica LTE existentes hasta el momento.

Inicialmente  la función de comunicación en la que estará disponible el servicio Starlink de telefonía satelital será a través de mensajes de texto que se espera entre en funcionamiento a partir del 2024.

Mientras que para el 2025 la empresa SpaceX espera poder expandir su servicio de telefonía satelital Starlink a los servicios de voz para llamadas y datos para la navegación en internet en los dispositivos móviles.

Además, el servicio Starlink estará disponible en todo Norteamérica y gran parte de Latinoamérica, para ver si el servicio de telefonía espacial estará disponible en tu país puedes encontrarlo en el mapa de cobertura en el siguiente enlace

¿Cuál es la velocidad que ofrece el servicio de telefonía satelital?

Las velocidades promedio de esta conectividad se sitúan alrededor de 130 megabits por segundo (Mbps), aunque pueden variar entre 50 y 200 Mbps según la ubicación geográfica del usuario. 

Esto amplía las posibilidades de acceso a una conexión de alta velocidad en diferentes entornos y situaciones, como en barcos, aviones o ubicaciones remotas donde las opciones de conectividad tradicional pueden ser limitadas.

- Patrocinado -

Hasta la fecha, la compañía SpaceX ha lanzado alrededor de 3.000 satélites en órbita con el objetivo de expandir su red. 

Su meta es alcanzar un total de 12.000 satélites en órbita para mejorar aún más la conectividad y proporcionar un acceso confiable a Internet en todo el mundo, especialmente en áreas donde las infraestructuras terrestres son limitadas o inexistentes. 

Los satélites Starlink de SpaceX cuentan con la capacidad “Direct to Cell” que incorporan un módem eNodeB avanzado a bordo. 

Esto significa que estos satélites tienen la capacidad de actuar como si fueran una torre de telefonía celular pero desde el espacio. 

El sistema “Direct to Cell” indica que estos satélites pueden comunicarse directamente con dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, sin necesidad de pasar a través de una infraestructura terrestre adicional.

La ventaja de esta tecnología es que permite una integración de red similar a la que se tendría con un servicio de roaming estándar, pero promete tener mayor estabilidad de red y conexión. 

Prácticamente nuestros dispositivos móviles podrán conectarse a estos satélites Starlink en el espacio como si estuvieran conectados a una torre de telefonía celular en tierra.

Lo que facilitará significativamente la comunicación y la conectividad en áreas remotas donde generalmente la señal de operadores telefónicos es baja o inexistente o en situaciones en las que la infraestructura terrestre para la comunicación no es suficiente o está dañada.

- Patrocinado -

Foto portada tomada de: Metro Américas

Publicidad