España se ha convertido en un país predilecto para muchos Latinoamericanos que buscan migrar para encontrar mejores oportunidades lejos de su país.
Especialmente para colombianos y venezolanos quienes actualmente representan unas de las tasas más altas de migración hacia España.
Una de las vías de acceso por la que cientos de migrantes buscan tener legalidad en el país europeo es a través de la solicitud de protección humanitaria en España, es decir solicitar una condición de refugiados en territorio español.
Siguen en aumento las solicitudes de protección humanitaria en España
Según las cifras entregadas por la OAR entre enero y septiembre del 2023 han procesado un total de 81,398 solicitudes de protección humanitaria, que buscan asilo en España bajo esta medida.
Los solicitantes en su mayoría son de origen latinoamericano, especialmente los venezolanos y colombianos fueron los ciudadanos quienes más solicitaron medida de protección humanitaria en el país europeo.
De estas solicitudes sólo el 10.2% lograron recibir su estatus como refugiados en España, es decir 8,320 personas.
Por lo que más de la mitad de las solicitudes procesadas en lo corrido de este año hasta septiembre fueron archivadas y rechazadas, en concreto 34,209 de estas.
Solicitud de protección humanitaria en España
De acuerdo con los datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior de España, al menos 38,854 personas han recibido protección humanitaria en el país en lo va del 2023.
En su mayoría, los beneficiarios de esta protección son ciudadanos de nacionalidad venezolana, pues se calcula que 38,179 venezolanos fueron acogidos por esta medida y ahora viven en España desde que se anunció un programa especial para esta población en el 2019.
Protección humanitaria especial para venezolanos en España
El porgrama de protección humanitaria especial para venezolanos en España, es un tipo de ayuda humanitaria que fue establecida por el Gobierno español en 2019 en respuesta a la crisis en Venezuela.
La protección por razones humanitarias implica que España reconoce a los ciudadanos venezolanos exiliados.
Otorgándoles un estatus legal que les permite residir temporalmente en España y acceder a ciertos derechos y servicios como el programa de protección subsidiaria.
Sin embargo, el panorama para los colombianos que también han solicitado la protección humanitaria para tener su condición de refugiados en España ha sido diferente.
Ya que cada vez son más los casos de colombianos a quienes se les niega la solicitud de protección humanitaria en el país europeo, que les permita quedarse de manera legal residiendo en el territorio.
Colombianos encabezan la lista de mayor rechazo en solicitud de protección humanitaria en España
El porcentaje de rechazo en la solicitud de protección humanitaria en España lo encabezan los colombianos, quienes tuvieron más de 13,800 solicitudes denegadas.
Los otros países que entran en este listado con los marroquíes, con más de 2,900 solicitudes denegadas, seguido de los ciudadanos peruanos con 2,752 solicitudes rechazadas, los hondureños con más de 2,300 y los senegaleses con más de 1,000 solicitudes de protección humanitaria en España denegados.
Se calcula que sólo en los primeros nueve meses del 2023 más de 41,700 colombianos presentaron su solicitud de protección humanitaria para recibir la condición de refugiados en el país europeo.
Aproximadamente unas 5,000 personas por detrás de los ciudadanos venezolanos de quienes se tiene el mayor registro de solicitudes, y quienes han tenido una mayor tasa de aprobación para la protección humanitaria en España.
Foto portada tomada de: El Informador

