En las últimas horas el Gobierno de Canadá anunció que aprobó la eutanasia para personas adictas a las drogas y pacientes diagnosticados con problemas mentales.
El anuncio del país norteamericano se da en medio de sus intenciones por expandir la Ley MAID (Medical Assistance in Dying) con el objetivo que más personas puedan solicitar la eutanasia.
La Ley MAID que legalizó la eutanasia en Canadá
La Ley MAID (Medical Assistance in Dying) en español ley de muerte asistida medicamente, es la norma mediante la cual Canadá legalizó la eutanasia en el país.
Esta ley fue aprobada en Canadá en junio de 2016 y permitió a las personas con mayoria de edad en el país, es decir mayores de 18 años que cumplian con ciertos criterios, solicitar la eutanasia o proceso de muerte asistida.
De acuerdo con las cifras más recientes sobre las muertes asistidas médicamente en Canadá desde que el país norteamericano aprobó esta práctica para casos especiales autorizados.
Más de 31.000 personan han recibido la eutanasia desde el 2016 cuando se aprobó la Ley MAID en el país.
Siendo el 2021, el año donde más personas recibieron una muerte asistida con más de 10.000 personas que se sometieron a la eutanasia en Canadá.
Inicialmente la Ley MAID permitía a personas que enfrentan una “condición médica grave e irremediable”, es decir pacientes con enfermedades terminales o incurables solicitar la eutanasia para morir dignamente y evitar mayor sufrimiento.
Sin embargo, las enfermedades mentales estaban excluidas dentro de las contemplaciones de candidatos solicitantes a la Ley MAID.
Los drogadictos y personas con problemas mentales ahora podrán solicitar la eutanasia en Canadá
Pero ahora, el Gobierno de Canadá busca hacer una reforma dentro de esta ley para que pacientes que sufren de enfermedades mentales crónicas.
Incluidos personas en condición de adicción a las drogas tambien puedan solicitar la eutanasia.
Esta controvertida propuesta se implementaría en marzo del 2024, luego de que sea evaluada nuevamente en el comité parlamentario y sometida a votación entre los diferentes partidos políticos de Canadá.
Los procedimientos de muerte asistida o eutanasia en Canadá
Actualmente, el procedimiento de muerte asistida que permite Canadá con la Ley MAID se puede realizar de dos maneras.
En un primer caso, luego de que la solicitud del paciente sea estudiada y aprobada, un médico certificado le suministra la inyección de eutanasia para que pueda cumplir con su deseo de morir, a este procedimiento se le conoce como asistencia médica para morir administrada.
Mientras que en otros casos, se puede dar la asistencia médica autoadministrada para morir, que consiste en una prescripción médica hecha por un médico para que el paciente tome por su propia cuenta el medicamento para morir.
Los requisitos para solicitar la eutanasia en Canadá
Los principales requisitos que exige la Ley MAID de Canadá para que una persona sea elegible para solicitar un procedimiento de muerte asistida o la eutanasia son los siguientes:
- Tener la mayoría de edad cumplida, es decir 18 años o más.
- Tener una enfermedad grave, incurable o en fase avanzada o terminal.
- Experimentar un sufrimiento intolerable y duradero.
- Tener la capacidad mental para tomar decisiones informadas sobre la muerte asistida.
- Presentar una solicitud por escrito y de manera voluntaria, sin presión externa.
Foto portada tomada de: Vatican News

