¿Eres un ciudadano español radicado en el exterior? Si la respuesta es sí, y quizá tuviste que abandonar el territorio español por algún caso especial, esta información puede ser de gran ayuda para ti.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España anunció un nuevo cambio en la regulación que agilizará los trámites y otorgará beneficios a todos los ciudadanos españoles en el exterior.
La medida fue anunciada en medio del III Pleno del VIII mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y con ella se pretende beneficiar a todos los españoles en el exterior e impulsar su retorno al país.
Beneficios para ciudadanos españoles en el exterior
Este reglamento tiene como objetivo mejorar las condiciones para el retorno de los españoles que están en el extranjero.
Por medio de nuevas reformas en la reglamentación que regula la ciudadanía española en el exterior, adaptándose a las nuevas realidades migratorias que están surgiendo.
Brindando una atención especial para todos los españoles que han tenido que emigrar del país por situaciones o casos de emergencia.
Para esto el Gobierno de España planea crear una “oficina para el retorno” que coordinará a las diversas administraciones involucradas en este proceso para facilitar el regreso de los emigrantes españoles a su país.
Con el que se pretende otorgar un mayor número de beneficios y dotaciones a todos aquellos ciudadanos españoles en el exterior que requieran de ayuda del Gobierno.
A través de un proceso de deleción más riguroso que facilite el conocimiento de los casos de emigrantes que requieren un mayor nivel de atención y puedan brindarle las ayudas necesarias según sean sus casos.
Las cifras de emigración en España
Además, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España también entregaron el balance de las cifras actuales sobre la tasa de emigración de España.
Un fenómeno que continúa vigente, aunque con unas cifras no tan altas en comparación con los periodos donde el país ha experimentado bajas o recesiones en su economía.
“La resiliencia de la economía (española) permite que el número de españoles que están saliendo sea relativamente contenido”, dijo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Además, también recalcaron su compromiso con la apuesta de digitalización de procesos que permitan agilizar los trámites correspondientes a la ciudadanía española en el exterior.
Por otro lado, el ministro de Migraciones aseguró que para que el plan se lleve a cabo, es de vital importancia la participación y aportaciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior para las reformas de esta reglamentación.
De acuerdo con las últimas cifras de la ONU, la cifra de emigración en España es de 1.489.832 millones de españoles que han salido del país, lo que corresponde al 3,14% de la población del país.
Por lo que esta nueva medida que pretende modificar la reglamentación de ciudadanía española en el exterior podría beneficiar a cientos de españoles en el exterior que se vieron obligados a emigrar del país.
Foto portada tomada de: Pixabay

