Latinoamérica está cambiando su rumbo de dirigentes políticos y las recientes elecciones presidenciales en algunos países de la región han dado cuenta de ello.
El 2023 fue un año decisivo de campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2024 y de triunfos contundentes con nuevos dirigentes a la cabeza de los países.
El triunfo de Javier Milei en Argentina que impuso la derecha en el país
Sin duda, uno de los resultados electorales más sorprendentes de la región estuvo en las urnas de Argentina con el triunfo de Javier Milei que cambió el rumbo político del país Suramericano.
Al imponerse con 14.554.560 votos, que representaron el 55,65% de la votación total frente a su contrincante Sergio Massa.
Un balotaje electoral que puso fin al periodo de mandato de Gobiernos de izquierda que había predominado en Argentina desde el triunfo de Néstor Kirchner en 2003.
Ahora, con la llegada de Milei al mando de la nación Argentina se impone un nuevo rumbo para el país que desde su triunfo en las urnas ya ha dejado ver el futuro de los próximos cuatro años.
Alguna de las propuestas más radicales de Milei, un economista ultraliberal que ahora ocupará la Casa Rosada, está la ambición por terminar con la inflación y la crisis económica que enfrenta Argentina.
Para ello ha dejado en claro que durante su mandato a la cabeza del país el modelo de la decadencia llegará a su fin.
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa pues el controvertido presidente electo de Argentina, Milei ha dicho abiertamente su postura a favor de la compra y venta de armas de fuego y órganos humanos.
Por lo que hay una gran expectativa de la incursión de un Gobierno de derecha que llega al mando de Argentina y que se suma a otras regiones en Latinoamérica.
Nayib Bukele el presidente revolucionario de El Salvador que busca la reelección a toda costa
Mientras que un poco más arriba en el mapa, en la región de Centroamérica, Nayib Bukele continúa en su carrera política por su reelección como presidente de El Salvador para con
A pesar de que en un pasado Bukele fue uno de los grandes detractores de los gobiernos de Derecha, para muchos analistas su política autoritarista en El Salvador dice todo lo contrario.
Además de que no esconde su simpatía por el liberalismo de Milei en Argentina al ser uno de los primeros líderes latinoamericanos en felicitarlo por su triunfo. Incluso fue uno de los invitados a su poseción el pasado 10 de diciembre en Argentina.
Sin embargo y a pesar de ser criticados por muchos detractores de su Gobierno, los índices de popularidad y aprobación de Bukele en El Salvador son innegables.
Bukele y su sistema de Gobierno encaminado a erradicar los índices de criminalidad y corrupción en las calles de El Salvador lo han hecho acreedor de una aprobación del 90% entre la población del país.
Aunque la reelección de Bukele es inconstitucional, ya que la carta magna de El Salvador prohíbe que un presidente sea reelegido en el periodo siguiente a su mandato.
Esto no ha sido impedimento para que Bukele anunciara oficialmente su candidatura a la reelección, para continuar cinco años más como presidente del país centroamericano.
Los presidentes de derecha en Latinoamérica
Ahora, muchos esperan la reunión entre Milei y Bukele, líderes políticos que comparten algunos intereses en común como las criptomonedas y la incursión del bitcoin en la economía de los países. Al igual que lo hizo Bukele en El Salvador.
Un panorama político en Latinoamérica que estaría demostrando que los ciudadanos que votaron en un pasado por Gobiernos de izquierda en los países ahora quieren regresar a la derecha.
Para dar un nuevo rumbo político son sus dirigentes al país. Lo que también permite empezar a predecir cómo será el comportamiento de las elecciones presidenciales en otros países de Latinoamérica.
Especialmente durante el 2024 que será un año decisivo en materia electoral no solo en la región para países como El Salvador, Perú, México, Venezuela y Chile. Sino que también para la gran potencia mundial Estados Unidos que eligirá el presidente número 47 del país.
Fotos portada tomadas de: REUTERS

