Nayib Bukele sin duda podría considerarse ahora mismo como uno de los presidentes más populares de Latinoamérica, por no decir que el más popular del momento.
Su política revolucionaria en El Salvador le ha dado la vuelta al mundo entero, haciéndolo acreedor de una popularidad con índices de aprobación casi que perfectos.
¿Cuál es el secreto de la popularidad de Nayib Bukele?
Con un índice de aprobación del 90% en El Salvador, Nayib Bukele sigue consolidando su éxito como presidente del país centroamericano. Con un modelo político que se ha convertido en un referente para otros líderes de Latinoamérica que quieren seguir sus pasos.
Desde que Bukele asumió la presidencia de El Salvador el pasado 1 de junio de 2019. El mandatario del país dejó en claro que iba a imponer un modelo de Gobierno autoritarista en el país.
Con políticas extremas para acabar con los principales problemas que aquejan a El Salvador: la inseguridad en las calles y la corrupción.
A pesar de que Bukele es un presidente de amores y odios y bastante controvertido. Su modelo de Gobierno se ha convertido en un ejemplo para otros países latinoamericanos que enfrentan los mismos desafíos que El Salvador.
Y que hasta ahora, según las cifras oficiales han tenido una mejora bastante considerable desde la llegada de Bukele al poder.
Por eso, la gran pregunta de muchos es ¿cuál es el secreto de la popularidad de Bukele que lo ha convertido en un referente de la derecha en Latinoamérica?
El modelo de Gobierno de Bukele en El Salvador, un ejemplo para Latinoamérica
Bukele ha adoptado un enfoque desafiante hacia los partidos políticos tradicionales y las instituciones establecidas. Su imagen como un líder dispuesto a desafiar el statu quo, ha atraído a aquellos que buscan un cambio radical en la política del país.
A pesar de que Bukele ha sido criticado porque era detractor de los gobiernos de derecha, asegurando proponer una política gubernamental completamente diferente a lo tradicional.
Para muchos analistas políticos, es controversial, ya que Bukele representa un gobierno completamente de derecha, autoritario e intransigente.
Que incluso muchas veces ha sido catalogado como antidemocrático y como una violacion a los derechos humanos. Especialmente por el trato a los pandilleros en las cárceles, que ha sido uno de los puntos claves en su Gobierno.
Pero que sin importar, se ha convertido en uno de los referentes principales e inspiración de la derecha en Latinoamérica.
Su política de Gobierno, ha tenido puntos claves que han sido las llaves del éxito dentro de su mandato. Empezando por sus políticas populistas que buscan abordar las necesidades inmediatas de la población.
Para lo que ha creado diferentes programas sociales, proyectos de infraestructura y desarrollo económico. Con los que busca convertir a El Salvador en una “Bitcoin City” y el centro de oportunidades de la región.
La clave del éxito del Gobierno de Bukele que se ha convertido en la inspiración de la derecha en Latinoamérica
La bandera principal que Bukele ha mantenido en pie desde su llegada a la presidencia de El Salvador, ha sido acabar con los índices de inseguridad y criminalidad en las calles del país.
Con políticas ofensivas en contra de las pandillas que han azotado durante tantos años a El Salvador, especialmente a las maras salvatruchas. Para ello, ha liderado proyectos como la construcción de mega cárceles y otros sistemas penitenciarios autoritarios.
Que aunque han sido criticados, han dado un éxito innegable. Ya que El Salvador consiguió los índices de criminalidad más bajos en la historia de los últimos 16 años del país, con una tasa de 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Así como la lucha contra la corrupción, que desde el inicio de su mandato ha sido otra bandera importante de su Gobierno. Por eso, las medidas contra esta problemática han sido contundentes. Incluyendo la destitución de funcionarios acusados de malversación de fondos públicos.
Dos puntos claves que se han convertido en la inspiración de los Gobiernos de derecha en Latinoamérica y con los que Bukele espera en el 2024 su reelección como presidente de El Salvador.
¿La inspiración del modelo de Gobierno de Bukele, un peligro para la democracia en Latinoamérica?
A pesar de que su campaña ha tenido varios detractores al considerarse una elección inconstitucional, ya que va en contra de la ley del país centroamericano. La cual prohíbe que alguien que ya fue presidente pueda ser reelegido de inmediato en el siguiente período.
Por lo que esto, también se ha convertido en un desafío según analistas políticos, que aseguran que puede atentar contra la democracia de El Salvador con una perpetración en el poder del mandatario.
Y peor aún, que puede ser tomado como una inspiración para otros gobiernos latinoamericanos. Lo que terminaría poniendo en riesgo la democracia de la región y desencadenaría considerables problemas políticos en Latinoamérica.
Foto portada tomada de: REUTERS

