Publicidad

En medio de una polémica campaña electoral, Nayib Bukele tendría todo a favor para reelegirse como presidente de El Salvador 

Se aproximan las elecciones presidenciales de El Salvador para este 2024 y todo parece indicar que Nayib Bukele logrará su reelección

Empezó el 2024 y desde ya deja ver que será uno de los años más decisivos políticamente hablando para algunos de los países más importantes del mundo.

Con diferentes jornadas electorales en las que se definirán los próximos presidentes de grandes potencias mundiales como Estados Unidos, China y Rusia. 

Pero que también serán decisivas en Latinoamérica en países como México, Chile, Perú, Venezuela y por supuesto El Salvador.

2024: Un año electoral decisivo para El Salvador ¿Seguirá Bukele en la presidencia?

El Salvador fue uno de los países más nombrados durante el 2023 y que más causó revuelo en el escenario político internacional. 

Especialmente por su revolucionario sistema de Gobierno que tomó mayor popularidad bajo el mandato de su actual presidente, Nayib Bukele.

Uno de los presidentes más populares de la actualidad, que ha construido su nombre con el sello de un modelo de Gobierno autoritario y de mano dura. 

Donde su principal propósito, durante sus cinco años de mandato desde que asumió la presidencia de El Salvador el 1 de junio de 2019, ha sido combatir los índices de criminalidad e inseguridad en las calles del país centroamericano. Que durante décadas ha sido acechado por las pandillas, especialmente las maras salvatruchas.

Así como erradicar la corrupción en el Gobierno y convertir a El Salvador en una potencia y centro económico en Latinoamérica. 

Para lo que ha adoptado medidas revolucionarias como la construcción de polémicas mega cárceles, criticadas por supuestas violaciones de derechos humanos. 

Al mismo tiempo de la incursión del Bitcoin, como el único país del mundo donde el uso de la criptomoneda es completamente legal.

- Patrocinado -

Aunque la aprobación del Gobierno de Bukele ha sido exitosa como ningún otro Gobierno anterior. Su mandato está llegando a su fin, y con esto empieza la carrera electoral por definir la nueva presidencia de El Salvador

Por lo que el 2024 será un año decisivo en materia política para El Salvador. Donde el país centroamericano definirá si continuará otros cinco años más bajo el mandato de Nayib Bukele o si decidirá cambiar su rumbo político con otro dirigente.

La polémica por la campaña de reelección de Bukele a la presidencia de El Salvador y su inconstitucionalidad

Sin embargo, la campaña electoral que desde hace ya tiempo atrás Bukele ha iniciado en medio de su mandato ha estado envuelta en medio de una polémica.

Debido a que la constitución de El Salvador prohíbe que un mandatario que acaba de terminar su periodo presidencial, sea inmediatamente reelegido.

El artículo 152 de la Constitución, establece que no puede ser presidente “quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

Por lo que para muchos analistas políticos, la reelección de Bukele tiene las intenciones de una evidente concentración de poder. Con un modelo de política autoritaria que limita las libertades y atenta contra la democracia del país. Y que se ha convertido preocupantemente en el referente de muchos otros Gobiernos de América Latina.

El as bajo la manga de Bukele para ganar la reelección a la presidencia de El Salvador

A pesar de que la campaña electoral de Bukele en su carrera por la reelección a la presidencia de El Salvador ha estado empañada por los detractores que califican sus intenciones de continuar al mando del país como inconstitucionales.

Esto no ha sido ningún impedimento para que el actual presidente del país centroamericano lidere las intenciones de voto. Por lo que Bukele está bastante confiado de que podría continuar otros cinco años más a la cabeza de El Salvador.

- Patrocinado -

Además, de que el actual mandatario tiene un as bajo la manga. Su forma de política populista y a través de redes sociales con la que ha afianzado su popularidad no solo en su país. Sino que en el mundo entero, convirtiéndose en uno de los presidentes más populares de la actualidad.

El éxito de Bukele es innegable, tanto así, que lidera los índices de aprobación no solo en El Salvador. Sino que entre todos los presidentes de América Latina con el 90% de favorabilidad de su imagen.

A pesar de que su sistema de Gobierno también ha sido criticado por muchos detractores y la comunidad internacional. Los resultados de sus políticas autoritarias en las cárceles para erradicar los índices de inseguridad y criminalidad en El Salvador hablan por sí solos.

Pues solamente en el primer trimestre de 2023, el Gobierno de Nayib Bukele encarceló a más de 65,000 pandilleros en sus mega cárceles.

Además, logró una reducción a los niveles más bajos de tasas de homicidios de los últimos 16 años con 7,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes en El Salvador.

Es por eso, que aun en medio de polémicas, muchos ya dan por hecho el triunfo de Bukele en las urnas por las elecciones presidenciales el próximo 4 de febrero en primera vuelta. Y consolide otros cinco años más de mandato en la segunda y definitiva vuelta el 3 de marzo de 2024.

Foto portada tomada de: EFE

Publicidad