Publicidad

El sueño canadiense se convirtió en pesadilla para miles de estudiantes internacionales

El Gobierno de Canadá ha anunciado medidas que afectarán a los estudiantes internacionales que quieren llegar al país

Canadá es uno de los países predilectos por cientos de estudiantes internacionales que ven en el país norteamericano el mejor lugar para cursar sus estudios y formarse en diversas áreas como grandes profesionales.

Por eso cada vez son más estudiantes internacionales los que llegan al país en búsqueda del sueño canadiense. Sin embargo, ahora para algunos este panorama se ha nublado incluso llegando a convertirse en una pesadilla.

Las razones por las que los estudiantes internacionales prefieren Canadá por encima de otros países

Uno de los atractivos principales para los estudiantes internacionales a la hora de escoger Canadá como su destino estudiantil. Es que alberga algunas de las mejores universidades del mundo.

Por ejemplo, la Universidad de Toronto, la Universidad de McGill y la Universidad de British Columbia, que se ubicaron entre el top 50 global de las mejores universidades del mundo. En los puestos 21, 30 y 34 respectivamente.

Pero no solo la calidad educativa que ofrece Canadá es uno de los atractivos para los estudiantes internacionales. Sino que también, que esta puede ser la vía de acceso más fácil para conseguir la residencia canadiense.

Por supuesto, uno de los grandes puntos a favor para extranjeros que quieren emigrar. Ya que pueden obtener un permiso de trabajo mientras estudian y posteriormente aplicar para conseguir la residencia permanente y luego la ciudadanía canadiense.

Sin embargo, lo que antes era uno de los principales atractivos que forjaban el sueño canadiense de los estudiantes internacionales que llegaban al país, hoy se ha convertido en una pesadilla para muchos.

Debido a que hace algunos días el Gobierno de Canadá anunció unas nuevas medidas que afectarán gravemente a los estudiantes internacionales.

El aumento de migración y de estudiantes internacionales que se está convirtiendo en un problema en Canadá

En la última década, el número de estudiantes internacionales en Canadá ha tenido un aumento exponencial y un rápido crecimiento.

La cifra se ha triplicado, pasando de 275,000 estudiantes internacionales que habían en 2012 a más de 800,000 que se contabilizaron según los últimos datos del 2022.

- Patrocinado -

Aunque según las cifras oficiales, los estudiantes internacionales aportan más de $22,000 millones de dólares canadienses a la economía. Con más de 200,000 puestos de trabajo.

El Gobierno asegura que el rápido aumento de estudiantes internacionales, ha sido uno de los factores que más ha influido en la crisis de vivienda y los altos costos de vida del país.

Una problemática que ha tomado bastante fuerza en los últimos meses, sumándose al aumento migratorio en Canadá que también continúa en aumento.

Solo entre 2016 y 2023 llegaron más de 2.85 millones de emigrantes al país. Y se espera que entre 2024 y 2026, reciban 1.5 millones de emigrantes más.

Por lo que esto está aumentando el costo de vida en el país, así como ha afectado la crisis de vivienda. Razón por la que el Gobierno ha empezado a diseñar estrategias para contener el aumento migratorio y la llegada de estudiantes internacionales. 

Canadá limitará la entrada y permisos para estudiantes internacionales

La medida más reciente es una reducción del 35 % en el número de visas para estudiantes internacionales que Canadá emitirá este año. Limitando la cifra a aproximadamente 360,000 personas.

Además, de cambios en los permisos de trabajo. A partir del 1 de septiembre de 2024, los estudiantes internacionales que comiencen programas de estudios bajo un acuerdo de licencia curricular no serán elegibles para un permiso de trabajo de posgrado al graduarse.

Mientras que los graduados de maestrías y otros programas cortos de posgrado podrán solicitar un permiso de trabajo de tres años

- Patrocinado -

El ministro de Inmigración, Marc Miller, afirmó que estas medidas buscan equilibrar el sistema y poder ofrecer una mejor calidad educativa para todos, pero que no están en contra de los estudiantes internacionales.

Sin embargo, esto ya se ha convertido en la pesadilla de muchos estudiantes internacionales que llegan persiguiendo el sueño canadiense y quieren cursar sus estudios en el país norteamericano. Pero ahora será una tarea más difícil de conseguir.

Foto portada tomada de: Freepik

Publicidad