De nuevo las historias de las estafas religiosas vuelven a ser noticia y tendencia en las redes sociales. Aunque parece que fuera una cosa del pasado, realmente sigue vigente en muchas comunidades religiosas que utilizan a Dios para cometer fechorías con los creyentes.
Esta vez el protagonista de la historia es un pastor estadounidense que estafó a cientos de fieles en su iglesia y robó millones de dólares, asegurando que Dios se lo había ordenado.
El pastor que robó millones de dólares a sus fieles usando una criptomoneda
Esta insólita historia ocurrió en una iglesia de Colorado en Estados Unidos, donde el pastor Eli Regalado, y su esposa estafaron a sus fieles con el uso de criptomonedas.
Por lo que ahora enfrentan un juicio en el que se les acusa de fraude por presuntamente robar $1.3 millones de dólares a los fieles de su iglesia.
La pareja, quienes lideraban la iglesia en línea “Victorious Grace” se defendieron de los cargos en su contra, asegurando que lo que habían hecho era una orden divina de Dios.
En total fueron 300 personas que acudían a su iglesia quienes terminaron estafadas por su plan. Para esto convencieron a los fieles de invertir en una criptomoneda creada por ellos: INDXcoin. A cambio de la promesa de obtener riquezas y éxito financiero basados en supuestas revelaciones divinas.
Así, INDXcoin recaudó cerca de 3.2 millones de dólares de las inversiones de los fieles. Dinero del que ventajosamente, el pastor Eli Regalado y su esposa, decidieron tomar al menos 1.3 millones para su beneficio propio.
Usó el dinero robado de los fieles de su iglesia para pagar sus lujos
En un video, Eli Regalado admitió que parte de los fondos obtenidos se destinaron al pago de impuestos y a la remodelación de su casa. Sin embargo, aseguraba que el uso de este hacía parte de la voluntad de Dios.
Además, según la demanda presentada, el dinero robado, también se utilizó para adquirir lujos. Entre ellos, un vehículo Range Rover, bolsos de lujo, joyas, servicios de niñera, alquiler de barcos y actividades de motos de nieve.
Al conocerse el caso, se hizo viral en redes sociales causando la indignación de cientos de internautas y sobre todo de creyentes, que aseguran que la fe nunca debe ser un motivo para estafar a las personas.
Por su parte, la Comisaria de Valores de Colorado, Tung Chan, expresó su indignación, asegurando que el pastor Eli Regalado “se aprovechó de la confianza y la fe de su propia comunidad cristiana”.
La comisión presentó cargos de fraude civil en contra del pastor y su esposa, después de recibir varias denuncias de personas que invirtieron y perdieron dinero en INDXcoin.
Después de realizar las investigaciones concluyeron, que la criptomoneda era “ilíquida y prácticamente sin valor”.
Justificó haber robado millones de dólares asegurando que Dios le pidió que lo hiciera
Como si fuera poco y no suficiente con robar millones de dólares, el pastor Eli Regalado compartió un video explicando lo sucedido e intentando limpiar su nombre.
Según sus declaraciones, asegura que fue “el Señor” quíen le encomendó la tarea de vender INDXcoin para lograr una “transferencia de riqueza”.
Aunque reconoció que medio millón de dólares se destinó a impuestos y parte para mejorar su hogar, asegura en que confía en que “Dios hará un milagro en el sector financiero”.
Eligio "Eli" Regalado, a online pastor was charged in CO for a $1.3 million crypto scam. He's released a 9-minute-long video explaining that the Lord told him to sell a cryptocurrency with no clear exit", and spend some of the proceeds on "a home remodel the Lord told us to do".… pic.twitter.com/9AEkkQ9yYA
— Bob Mather Poker (@BobMatherPoker) January 21, 2024
Incluso en un intento por aceptar su culpa, el pastor insinúo que posiblemente el uso que le dio al dinero de las inversiones de sus fieles, pudo haber sido por malentendidos en su comunicación Divina.
“Escuché mal a Dios (…) o Dios todavía no termina con este proyecto”, dijo el pastor.
Mientras que continúa la indignación en redes sociales y en la comunidad religiosa por el pastor inescrupuloso que robó millones de dólares con la supuesta criptomoneda. La pareja ahora se preparará para su juicio donde seguirán argumentando que sus acciones fueron una orden de Dios.
Foto portada tomada de: ABC News

