La oportunidad de obtener la ciudadanía española bajo la Ley de Nietos está llegando a su fin. Ahora, los descendientes de españoles que quieren obtener la nacionalidad del país europeo a través de esta ley, tienen hasta una fecha límite para solicitar la ciudadanía española.
Así que si quieres saber cómo acceder a ella y hasta cuándo tienes la oportunidad de acceder a este beneficio. Aquí te contamos todo lo que debes saber si quieres conseguir la ciudadanía española por esta ley.
¿Qué es la Ley de Nietos?
Se trata de una ley aprobada en 2022 como parte de la Ley de Memoria Democrática. Una norma que se aprobó como una vía para reparar el daño causado durante la Guerra Civil Española y el gobierno de Francisco Franco a todos los españoles y descendientes de exiliados españoles.
La Ley de Memoria Democrática, comúnmente conocida como la Ley de Nietos, fue aprobada con el propósito de otorgar la ciudadanía española a ciudadanos latinoamericanos descendientes de españoles.
Esta ley tiene raíces en la necesidad de reparar las injusticias históricas cometidas durante la Guerra Civil y el régimen franquista a los españoles que tuvieron que huir de su país.
Esta ley ha beneficiado a cientos de personas con la ciudadanía española, devolviendo parte de sus raíces, origen y herencia del país europeo. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2023 se presentaron 182,400 solicitudes para obtener la nacionalidad española bajo la Ley de Nietos.
De las cuales se aprobaron más del 51%, lo que otorgó a 91,996 personas el beneficio de obtener la ciudadanía española cobijados bajo esta ley. Es por eso, que cada vez más personas recurren a su árbol genealógico para ver si tienen posibilidades de convertirse en ciudadanos españoles con esta ley.
Pero la Ley de Nietos está llegando a su fase final y se acaba el tiempo para recibir solicitudes, ya que la fecha límite está prevista para este año 2024.
La fecha límite para solicitar la ciudadanía española por la Ley de Nietos
Si eres descendiente de españoles y quieres obtener la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos, esta es tu última oportunidad para hacerlo.
Ya que la Ley de Nietos tiene una fecha límite para las solicitudes que culminará el próximo 31 de octubre de 2024. Así que tienes hasta esta fecha para poder obtener la ciudadanía española a través de esta ley.
Para ser elegible, debes cumplir con ciertos requisitos, el principal de ellos es pertenecer a una de las siguientes categorías que demuestres tu origen o herencia española:
- Hijos o nietos de españoles exiliados por motivos políticos, ideológicos o de orientación e identidad sexual.
- Hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978.
- Hijos mayores de edad de españoles a quienes se les reconoció la nacionalidad bajo la Ley de Memoria Histórica.
- Voluntarios de las Brigadas Internacionales y sus descendientes que hayan participado en la Guerra de 1936 a 1939.
¿Cómo solicitar la ciudadanía española por la Ley de Nietos?
Para solicitar la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos, el primer paso es solicitar una cita previa y dirigirte al Consulado de España correspondiente a tu lugar de residencia.
Una vez allí, deberás presentar algunos documentos que respalden tu solicitud, entre los que se incluyen:
- Acta de opción por la nacionalidad española.
- Partida de nacimiento de tus progenitores españoles.
- Tu partida de nacimiento, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y apostillada.
- Acta de matrimonio de tus padres o partida de nacimiento del progenitor español.
- Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
- En caso de adopción, el testimonio completo de adopción y la partida de nacimiento del adoptado.
Así que ya lo sabes, si cumples con los requisitos, no dejes pasar la oportunidad de obtener la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos. Reúne la documentación necesaria y presenta tu solicitud antes del 31 de octubre del 2024.

