Al igual que la Operación Puente de Londrés con la que se llevó a cabo el protocolo tras la muerte de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre de 2023. La corona británica también está preparada con una operación lista para cuando el rey Carlos III muera.
Se trata de la Operación Puente Menai, un protocolo del que se ha hablado mucho especialmente en los últimos días ante la noticia del estado de salud del rey que fue diagnosticado con cáncer. Por lo que ahora parece que su reinado será más corto de lo esperado y la operación se activaría mucho antes de lo previsto.
Operación Puente Menai: El protocolo que se activará tras la muerte del rey Carlos III
Ante la expectativa de la eventual sucesión al trono del príncipe William, debido al estado de salud de su padre, el rey Carlos III. Empiezan a surgir muchas preguntas sobre el protocolo que se seguiría si el actual monarca falleciera.
Pues la Familia Real británica es famosa por sus protocolos y rituales, incluso en los momentos más sombríos. Por eso, es que desde el día de su coronación el pasado 6 de mayo de 2023, ya se ha venido preparando el operativo para darle sepultura al rey Carlos III y la bienvenida al nuevo rey.
La operación para ello ha recibido el nombre de la Operación Puente Menai, en honor al primer puente colgante de hierro del mundo en Anglesey, Gales.
Este puente es una estructura icónica y una completa hazaña de la ingeniería que se completó en 1826 y cruza el estrecho de Menai, conectando la isla de Anglesey con el norte de Gales.
La tradición de nombres en clave para el fallecimiento de un miembro importante de la monarquía empezó en 1952 con la muerte del rey Jorge VI.
Para la época, los medios de comunicación ya tenían gran protagonismo, por lo que desde la familia real decidieron establecer códigos secretos o frases en clave. Para evitar que el fallecimiento de un monarca se filtrase a la prensa, antes de hacer el anuncio oficial.
Desde entonces, la muerte de miembros importantes de la realeza ha sido llevada a cabo bajo este sistema de código en los nombres de las operaciones para los protocolos fúnebres.
Ascenso de príncipe William al trono y el cambio en la línea de sucesión
La Operación Puente Menai dará inicio en el momento en el que el rey Carlos III fallezca. Entonces empezará el protocolo de la ceremonia fúnebre y la sucesión al trono del próximo rey.
Inmediatamente fallezca el rey Carlos III, su hijo mayor, el príncipe William, ascendería al trono como rey. Aunque todavía se desconocen sus preferencias sobre el nombre que elegiría como monarca, se espera que sea proclamado rey oficialmente poco después del fallecimiento de su padre.
El ascenso de William al trono modificaría la línea de sucesión de la monarquía británica. El príncipe George, hijo mayor de William y Kate Middleton, pasaría a ser el próximo en la línea de sucesión. Si para el momento el príncipe George quien actualmente tiene 10 años, tiene hijos, la línea de sucesión seguiría por sus descendientes en lugar de su hermana Charlotte.
Si George no tuviera descendencia, Charlotte podría convertirse en princesa de Gales, si su padre ascendiera al trono antes de casarse.
¿Qué pasará con la reina Camila cuando el rey Carlos III muera?
En caso de que la reina Camila continúe viva tras el fallecimiento de su esposo, el rey Carlos III, su posición dentro de la monarquía cambiaría. Debería dejar el palacio de Buckingham para que lo ocupen William y Catherine como nuevos monarcas, y pasaría a ser conocida como reina viuda.
Este sería un nuevo precedente en la historia de la monarquía británica, ya que sería la primera vez que la segunda esposa de un rey experimentaría esta situación. Pues todas las reinas viudas han recibido el título de “reina madre”. Pero Camilia al no ser madre del futuro rey, recibirá el título de reina viuda.
Aunque aún no se ha establecido con exactitud el tiempo de funeral y los días de luto en caso de la muerte del rey Carlos III. Pues en el caso de la muerte de la reina Isabel II fueron 10 días desde el inicio de la Operación Puente de Londres.
El mundo entero empieza a especular que ante su diagnóstico de cáncer y su estado de salud, la Operación Puente de Menai pueda activarse mucho antes de lo esperado y el príncipe William empiece su reinado muy pronto. Mientras tanto el futuro de la monarquía sigue siendo incierto y el centro de atención por estos días.

