El cáncer es una de las enfermedades más mortíferas del planeta. Se estima que solo durante el 2022 hubo 9,7 millones de muertes en el mundo a causa de esta enfermedad.
Sin contar que en este año se calcularon aproximadamente 20 millones de nuevos pacientes diagnosticados con cáncer. Estas cifras demuestran que esta enfermedad es más común de lo que podemos llegar a pensar.
Tanto así, que un estudio reveló una tendencia realmente preocupante en cuanto a los diagnósticos de cáncer al revelar que 1 de cada 5 personas en el mundo puede desarrollar la enfermedad durante su vida.
Las probabilidades de contraer cáncer es de 1 de cada 5 personas en el mundo
Se trata de un reciente y preocupante estudio publicado en CA: A Cancer Journal for Clinicians que ha generado gran asombro al revelar que aproximadamente 1 de cada 5 personas en el mundo desarrollará cáncer en algún momento de sus vidas.
Esta estadística que de por sí ya es alarmante, se suma a la proyección de que 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres morirán a causa de esta enfermedad. Lo que refleja un panorama realmente aterrador sobre el cáncer.
Según los datos recopilados por la American Cancer Society, se espera que el número de casos de cáncer en todo el mundo alcance los 35 millones para el año 2050. Unas cifras que reflejan una tendencia alarmante de aumento en la incidencia de la enfermedad.
De acuerdo con este informe, el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel global. Con aproximadamente 9,7 millones de fallecimientos relacionados con la enfermedad, según los reportes más recientes.
El Dr. William Dahut, médico y director científico de la American Cancer Society, explica que el envejecimiento de la población es uno de los principales factores que contribuyen al aumento de los casos de cáncer.
Sin embargo, el riesgo de padecer esta enfermedad, también está influido por otros factores relacionados con el estilo de vida de cada persona. Como el tabaquismo y la obesidad, que se han convertido en dos causas relacionadas en el aumento del diagnóstico de cáncer en el mundo.
Los tipos de cáncer más comunes y que más muertes causan en el mundo
En cuanto a los tipos de cáncer más comunes en el mundo. El cáncer de pulmón fue el tipo más diagnosticado en el último año reportado, con casi 2,5 millones de nuevos casos. Además de ser el tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad con un total de 1,8 millones de muertes de pacientes que padecían esta enfermedad.
Esto seguido del cáncer de mama en las mujeres, que se ubicó en el segundo lugar de mayor números de diagnósticos con 2,3 millones de casos. En tercer lugar, el cáncer colorrectal con 1,9 millones de casos; el cáncer de próstata con 1,5 millones de casos; y el cáncer de estómago con 970.000 casos en el mundo.
Después del cáncer de pulmón como la principal causa de muerte por cáncer, el segundo cáncer más mortífero fue el cáncer colorrectal con 900.000 muertes. Seguido del cáncer de hígado con 760.000 muertes; el cáncer de mama con 670.000 y el cáncer de estómago con 660.000 muertes en el mundo.
Lo más preocupante del caso, es que más de la mitad de las muertes por cáncer podrían prevenirse. Es por eso, que desde la comunidad médica recalcan la importancia de estrategias de prevención y detección temprana para evitar los efectos letales de esta enfermedad.
Todo esto relacionado a llevar un estilo de vida con hábitos saludables que permitan cuidar mejor nuestra salud y reducir el riesgo de contraer este tipo de enfermedades.
Además, de la importancia de continuar invirtiendo en investigaciones para desarrollar tratamientos más eficaces o la cura para los pacientes diagnosticados con cáncer.