¿Eres zurdo o conoces a alguien que lo sea? Posiblemente la respuesta sea sí, pero alguna vez te has preguntado la verdadera razón por la que existe un pequeño porcentaje de personas que escriben con la mano izquierda contrario al común denominador de los diestros en el planeta.
Se calcula que solo entre el 10% y 15% de toda la población en el mundo son personas zurdas. Lo que para muchos representa un cierto tipo de privilegio diferencial entre la sociedad. Pero que aún no termina de ser un misterio del por qué prefieren su lado izquierdo.
Pues para poder entender las razones que hacen que existan personas zurdas, un grupo de científicos decidió investigar sobre esto y descubrió algo realmente sorprendente. La razón de que existan personas zurdas sería una extraña mutación genética.
La rara mutación genética que tienen las personas zurdas
Se trata de un estudio reciente publicado en Nature Communication, que revela que una extraña mutación genética podría ser la razón detrás de la existencia de personas zurdas.
Según esta investigación aquellos que tienen esta preferencia por usar la mano izquierda, tienen tres veces más probabilidades de poseer mutaciones genéticas en una parte específica del ADN que da forma a las neuronas.
A esta conclusión llegaron los investigadores luego de realizar un estudio con más de 350,000 personas, incluyendo 38,043 zurdos y 313,271 diestros, del biobanco del Reino Unido.
Después de estudiar los datos recopilados de este grupo de personas, los investigadores pudieron confirmar la existencia de un gen particular, conocido como TUbb4B.
Este gen produce proteínas diferentes a las convencionales dentro de las personas que tienen preferencia por una lateralidad izquierda. Lo que aumenta la probabilidad de que una persona sea zurda en lugar de diestra.
El gen TUbb4B y su influencia en las personas zurdas
El gen TUbb4B, identificado en este estudio, se ha destacado por contener variantes genéticas “raras” que están vinculadas con la lateralidad, es decir, la preferencia de una persona por usar un lado de su cuerpo más que el otro.
Al realizar la investigación, determinaron que las personas zurdas tienen tres veces más mutaciones raras en el gen TUbb4B. Esto explicaría la razón por la que esta mutación genética afecta a menos del 1% de la población.
Aunque ser zurdo puede ser una característica hereditaria genéticamente por estas mutaciones poco comunes. La probabilidad de que ocurra por herencia es baja, ya que menos del 1% de las personas zurdas lo adquieren de esta forma.
Si bien la lateralidad tiene un componente genético, también se cree que los factores ambientales pueden influir en ella. Por ejemplo, el entorno en el que un niño crece y la exposición a modelos diestros pueden influir en su preferencia de mano.
Pese a que esta investigación explicaría la razón detrás de las personas zurdas, el misterio de su lateralidad aún es algo sin una respuesta definitiva para la ciencia. Pero sí ha dejado algunas bases genéticas para abrir la puerta a estudios futuros que ayuden a comprender mejor las razones por las que las personas son zurdas.