El uso de un AirTag para rastrear el equipaje ha sido un consejo popular entre los expertos en viajes y las personas influyentes durante años.
Pero ahora algunas de las principales aerolíneas trabajarán directamente con Apple y utilizarán la tecnología de geolocalización para localizar los artículos perdidos.
Más de 15 aerolíneas, incluidas British Airways, Delta Air Lines, Qantas, United, Virgin Atlantic y otras “comenzarán a aceptar la ubicación de buscar mis artículos como parte de su proceso de servicio al cliente”, dijo Apple en las últimas horas.
Apple afirmó que “se agregarán más aerolíneas con el tiempo”.
En una declaración, United dijo que “planea aceptar ubicaciones de Find My Item en aeropuertos selectos inicialmente, con el objetivo de introducir el servicio en todo el sistema a principios de 2025“.
Delta Air Lines, por su parte, dijo que la compañía está “entusiasmada de apoyar la ubicación de artículos compartidos a partir de finales de este año”.
Otras aerolíneas se asociaron con Apple para utilizar la tecnología entre las que están: Aer Lingus, Air Canada, Air New Zealand, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Iberia, KLM Royal Dutch Airlines, Lufthansa, Singapore Airlines, Swiss International Air Lines, Turkish Airlines y Vueling.
Cómo funcionan
Brian Kelly, fundador de Points Guy y ávido viajero aéreo que aconseja regularmente colocar AirTags en el equipaje, explicó que, tal como están las cosas actualmente, sin la intervención de las aerolíneas, “es posible que usted sepa dónde está su equipaje, pero la aerolínea no podría tomar esa información, al menos no en tiempo real”.
Las aerolíneas asociadas con Apple ahora podrán usar datos de GPS para rastrear equipaje perdido mediante el enlace seguro de ubicación de artículos compartidos del pasajero.
Los enlaces se generan en la aplicación Find My en el iPhone de una persona y luego son utilizados por el equipo de atención al cliente de la aerolínea para ver la ubicación de AirTag.
“Los destinatarios de un enlace podrán ver en un sitio web la ubicación del artículo en un mapa interactivo”, según explicó Apple en un comunicado a la opinión pública.
El sitio web se actualizará automáticamente cuando haya una nueva ubicación disponible.
El anuncio se produce en un momento en que aerolíneas como Delta están comenzando a ofrecer actualizaciones de equipaje más precisas y en tiempo real directamente en sus aplicaciones.
Sin embargo, con la tecnología de seguimiento existente, Kelly dijo que “incluso si su equipaje llega al aeropuerto, a menudo las aerolíneas tienen tan poco personal que es posible que usted no sepa que su equipaje está allí”.
“Saber exactamente en qué parte del mundo se encuentra tu bolso [con la tecnología Find My] puede ayudar a reducir el tiempo que pasa hasta que lo encuentras”, añadió.
Aeropuertos peor clasificados por maletas pérdidas
Para algunas personas, viajar es una aventura y para otras, una necesidad. Pero para todos, cuando se pierde el equipaje, puede convertirse rápidamente en un desafío estresante.
Las irregularidades en el equipaje, que incluyen equipaje perdido, retrasado o dañado, son un problema que puede causar grandes inconvenientes o incluso arruinar un viaje.
En 2023, el número total de equipaje extraviado fue de 36,1 millones. Parece mucho, pero con un volumen de pasajeros de 5200 millones, se trata de 6,9 maletas extraviadas por cada 1000 pasajeros. Todo el equipaje extraviado se divide en las siguientes categorías:
- Perdido (equipaje extraviado o robado);
- Dañado (bolsas dañadas o robadas);
- Demorado.
En la actualidad, el equipaje retrasado representa más de la mitad de todo el equipaje extraviado (80%), seguido del equipaje dañado (13%) y el equipaje perdido (7%).
Se entiende por equipaje retrasado todo equipaje facturado que no llega al destino del pasajero al mismo tiempo que éste, a pesar de haber sido facturado para el mismo vuelo.
Razones de pérdidas
Hay varias razones subyacentes detrás del mal manejo de equipaje: escasez de personal de tierra, falta o desactualización de equipos, tecnologías antiguas, huelgas y otras interrupciones, condiciones climáticas, problemas de seguridad, etc.
El informe de SITA sobre las irregularidades en el transporte de equipaje en 2023 muestra las razones y sus proporciones:
- Mal manejo de transferencias – 46%;
- Fallo de carga – 16%;
- Error en el billete/cambio de equipaje/seguridad/otros – 14%;
- Restricciones de aeropuerto, aduanas, clima, espacio y peso: 8 %;
- Error de carga – 8%;
- Mal manejo a la llegada – 4%;
- Error etiquetado – 4%.
Históricamente, las maletas de transbordo han representado la mayoría de los equipajes extraviados en la industria de los viajes aéreos.
La mayor parte del equipaje se desplaza durante los transbordos, especialmente los internacionales (solo el 16 % de todo el equipaje extraviado corresponde a vuelos nacionales).
Los aeropuertos pero clasificados
No existe una base de datos o una clasificación única que sirva de referencia cuando se trata de los “peores” aeropuertos en materia de equipaje.
En Internet se pueden encontrar distintas clasificaciones, artículos de opinión y noticias, todos ellos basados en diferentes metodologías y datos que los respaldan. Aunque no existe una lista unificada, algunos aeropuertos han ido apareciendo año tras año en los diferentes artículos.
- Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), Estados Unidos
- Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), Estados Unidos
- Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), Estados Unidos
- Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE), Argentina
- Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto (YYZ), Canadá
- Aeropuerto de Suvarnabhumi (BKK), Tailandia
- Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (ATL), Estados Unidos
- Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut (BEI), Líbano.