Publicidad

Israel niega la responsabilidad por la explosión que arrasó un hospital de Gaza y mató a cientos de civiles

El hospital Baptista Al-Ahli en Gaza, refugio de cientos afectados por la ofensiva israelí, fue impactado sin previo aviso por misiles, dejando el edificio en ruinas y causando la muerte de al menos 500 personas.

Israel ha negado haber bombardeado un hospital de Gaza donde murieron cientos de personas el martes por la noche, y ha culpado a un cohete fallido lanzado por el grupo militante palestino Yihad Islámica.

El hospital Al-Ahli Bautista, en el centro de la ciudad de Gaza, era un refugio para los civiles que huían de sus hogares por la ofensiva israelí. El Ministerio de Salud palestino dijo que el ataque ocurrió el martes y que los servicios de emergencia no podían acceder al lugar debido al bloqueo israelí.

El portavoz militar israelí, el almirante Daniel Hagari, dijo que la inteligencia de múltiples fuentes indicaba que la organización Yihad Islámica era responsable del lanzamiento fallido que golpeó el hospital. Dijo que un análisis de los sistemas operativos del ejército israelí indicaba que una andanada de cohetes fue disparada por los terroristas en Gaza, pasando cerca del hospital en el momento en que fue alcanzado.

Gaza lleva más de una semana bajo asedio por parte de Israel, en respuesta a la incursión mortal de Hamas, el grupo islamista que controla el enclave costero, hogar de 2,2 millones de personas. Los hospitales están luchando por atender a los heridos en todo el territorio, operando con escasez de electricidad y agua.

Ante la creciente presión internacional para abordar la crisis, el presidente estadounidense Joe Biden viajará a Israel el miércoles, una visita extraordinaria en tiempo de guerra que sigue a los intensos esfuerzos del secretario de Estado Antony Blinken por toda Oriente Medio.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, canceló una reunión prevista con el presidente estadounidense Joe Biden tras el ataque al hospital, diciendo que viajaría de vuelta a Ramala para una reunión urgente del liderazgo palestino.

La ayuda humanitaria vital se acumula en la frontera cerrada de Gaza, a pesar de los esfuerzos diplomáticos para abrir un corredor desde Egipto. Las Naciones Unidas y otros funcionarios han dicho que necesitan garantías de paso seguro para cualquier posible convoy de ayuda.

Publicidad