La probabilidad de que un asteroide de gran tamaño, lo suficientemente grande como para destruir una ciudad entera, impacte la Tierra en 2032 acaba de aumentar a 1 en 32, o 3,1%, según la NASA.
El 7 de febrero, la NASA aumentó la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte la Tierra dentro de siete años del 1,2 % al 2,3 %.
Las probabilidades de impacto aumentaron entonces al 2,6 % y ahora son del 3,1 %, según los últimos datos del sitio web del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.
El asteroide 2024 YR4 tiene un diámetro estimado de unos 54 metros (177 pies), o aproximadamente tan ancho como la altura de la torre inclinada de Pisa.
Pero si bien es demasiado pequeño para acabar con la civilización humana, el asteroide aún podría arrasar una gran ciudad, liberando alrededor de 8 megatones de energía al impactar, más de 500 veces la energía liberada por la bomba atómica que destruyó Hiroshima, Japón.
Lo que le falta al asteroide para chocar la Tierra
La buena noticia es que todavía hay un 96,9 % de posibilidades de que el asteroide no toque la Tierra y, a medida que los investigadores aprendan más sobre su trayectoria.
Las probabilidades de que impacte probablemente disminuyan al 0 %, según su nivel de riesgo actual en los datos de la NASA.
También hay una pequeña probabilidad del 0,3 % de que YR4 impacte la Luna en lugar de la Tierra, informó anteriormente Live Science.
Los científicos utilizan una medida llamada Escala de Turín para categorizar el riesgo que suponen los asteroides y cometas cercanos.
Con una calificación de 3 sobre 10 en la Escala de Turín, YR4 es capaz de causar destrucción localizada y supera el umbral de probabilidad de impacto del 1 % (lo que significa que se estima que el riesgo de un posible impacto es superior al 1 %).
Los expertos
Las observaciones adicionales permitirán a los científicos calcular con mayor precisión la órbita del asteroide, lo que suele significar que tendrán más confianza en que no chocará con la Tierra.
Muchos otros objetos incluidos en la lista de asteroides en riesgo de la NASA han resultado tener una probabilidad de impacto del 0 % después de que se dispusiera de más datos.
Un equipo de científicos recibió recientemente el uso de emergencia del telescopio espacial James Webb , el telescopio espacial más poderoso, para estudiar YR4 en los próximos meses y evaluar su riesgo, así como su tamaño real.
Según el blog de defensa planetaria de la NASA, YR4 es actualmente el único asteroide grande conocido con una probabilidad superior al 1 % de chocar con la Tierra.
En el improbable caso de que YR4 colisione con la Tierra, probablemente lo haría en algún lugar a lo largo de un «corredor de riesgo» que se extiende por el este del océano Pacífico, el norte de Sudamérica, el océano Atlántico, África, el mar Arábigo y el sur de Asia, según la NASA.
Qué son los asteroides
Los asteroides son los restos rocosos del material que quedó de la formación del sistema solar y sus planetas hace aproximadamente 4.600 millones de años.
Según la NASA, la mayoría de los asteroides se originan en el cinturón principal de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter.
El recuento actual de asteroides de la NASA es de más de un millón.
Los asteroides orbitan alrededor del Sol en círculos muy aplanados o «elípticos», a menudo girando erráticamente, dando volteretas y cayendo a través del espacio.
Muchos asteroides grandes tienen una o más lunas pequeñas acompañantes. Un ejemplo de esto es Didymos , un asteroide de 780 metros de ancho que está orbitado por la luna Dimorphos, que mide solo 160 metros de ancho.
Sobre los asteroides
Los asteroides también suelen denominarse «planetas menores» y pueden variar en tamaño desde el ejemplo más grande conocido;Vesta, que tiene un diámetro de alrededor de 326 millas (525 kilómetros), hasta cuerpos que tienen menos de 33 pies (10 metros) de diámetro.
Recientemente, Vesta le arrebató a Ceres el título de «asteroide más grande», que la NASA clasifica ahora como un planeta enano.
Ceres es el objeto más grande del cinturón principal de asteroides, mientras que Vesta es el segundo en tamaño.
Además de tener distintos tamaños, los asteroides tienen distintas formas, desde esferas casi esféricas hasta asteroides irregulares con forma de cacahuete y dos lóbulos, como Itokawa.
Los vigilan permanentemente
La mayoría de las superficies de los asteroides están llenas de cráteres de impacto causados por colisiones con otras rocas espaciales.
Aunque la mayoría de los asteroides se esconden en el cinturón de asteroides, según la NASA, la enorme influencia gravitatoria de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, puede enviarlos a toda velocidad en direcciones aleatorias, incluso a través del sistema solar interior y, por lo tanto, hacia la Tierra.
La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA está vigilando de cerca los objetos cercanos a la Tierra (NEO), incluidos los asteroides.
Todo esto, con el fin de evaluar el riesgo de impacto y ayudar al gobierno de los EE. UU. a planificar una respuesta a una posible amenaza de impacto.