Publicidad

Auroras boreales serán visibles nuevamente la próxima semana 

Las auroras boreales se podrán ver en Europa y América del norte a principios del mes de junio según los expertos.

El próximo jueves 6 de junio será potencialmente el mejor momento para otra exhibición de auroras boreales en latitudes bajas, como Europa y América del Norte

La actividad solar ha disminuido desde la tormenta geomagnética extrema G5 del 10 de mayo, lo que provocó exhibiciones de auroras en todo el mundo.  

Según los expertos, esto genera debido a que el área del Sol responsable del intenso clima espacial se ha movido. 

Las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal que causan auroras provienen de manchas solares, pero generalmente solo cuando están cerca del centro del sol que el material lanzado al espacio está dirigido a la Tierra

Dado que el Sol gira cada 27 días, la mancha solar que causó el evento del 10 de mayo ha estado en el lado opuesto del Sol durante algunas semanas.  

Sin embargo, regresó a finales de mayo al extremo sureste del sol, anunciándose con una poderosa llamarada solar de clase X el lunes 27 de mayo.  

Lo que dicen los expertos

Un modelo de la NASA indicó que la CME resultante no alcanzaría la Tierra. 

Nada es seguro (nunca lo es en el pronóstico del clima espacial), pero si AR3664 permanece activo, podríamos ver la aurora aproximadamente 27 días después del evento del 10 de mayo

Exactamente 27 días después es el 6 de junio, fecha de la luna nueva de junio. 

Esto es crucial porque sólo en cielos oscuros la aurora, particularmente la aurora débil, es fácilmente visible.  

- Patrocinado -

Una razón poco informada para el brillo aparente de la aurora del 10 de mayo fue la oscuridad del cielo nocturno (la luna nueva de mayo había sido el 8 de mayo). 

Cómo prepararse para la aurora 

El mejor consejo es tener preparada una bolsa para la cámara y tener en mente un lugar oscuro cerca al que ir, pero no seas precipitado.  

“No tomen esas decisiones hasta que tengamos los ojos puestos en la mancha solar porque no será hasta que la mancha solar reaparezca”, dijo el Dr. Ryan French, físico solar del Observatorio Solar Nacional. 

Desde el 10 de mayo, AR3664 ha producido menos erupciones solares, pero las que ha producido han sido las más fuertes.  

Así que los primeros indicios son razonables, pero cuando se trata de física solar, el pasado no es un indicador fiable del futuro.  

Es posible que AR3664 no esté tan activo cuando esté de cara a la Tierra. Eso es lo que sucedió la última vez que hubo una mancha solar tan activa, en septiembre de 2017. 

AR2673 era bastante similar: se volvió muy complicado, tuvo una llamarada solar X11 y X13 el 6 y 10 de septiembre, y luego desapareció detrás del sol”, dijo French.  

“Todos tenían esperanzas, pero cuando volvió a la normalidad, no pasó nada. Las manchas solares pueden permanecer complejas durante un par de rotaciones, pero también pueden decaer”. 

- Patrocinado -

El dato 

Las auroras boreales están activas durante todo el año. Pero debido a que normalmente solo son visibles en la zona de la aurora entre 65 ° y 72 ° Norte. 

No son visibles normalmente entre los meses de abril hasta agosto, cuando la zona de la aurora experimenta casi 24 horas de luz del día.  

La gente tiende a asociar la aurora boreal con el frío, ya que son visibles en los meses de invierno, pero las hemos visto en agosto con temperaturas muy agradables. 

Lo que han dicho los conocedores es que es necesario que esté oscuro para ver la aurora boreal en el cielo, desde finales de agosto/septiembre hasta principios de abril. 

También tenga en cuenta que normalmente tendrá que quedarse despierto hasta muy tarde, ya que la aurora suele alcanzar su punto máximo entre las 12 a. m. y las 2 a. m. 

Tenga en cuenta que diciembre no suele ser el mejor mes porque los destinos populares de auroras boreales como Tromsø, Noruega y Kiruna, Suecia, tienen aproximadamente un 70% de probabilidad de precipitaciones cada día durante el mes de diciembre.  

Las precipitaciones significan que la cobertura de nubes y la nubosidad hacen que detectar la aurora boreal sea extremadamente difícil o, a menudo, imposible. 

Publicidad