Publicidad

Canadá registra un aumento demográfico de los más elevados en los últimos años 

Tras esta buena noticia debes saber que el gobierno canadiense planea recibir a 465.000 inmigrantes en 2023, 485.000 en 2024 y 500.000 en 2025. 

Canadá tuvo un crecimiento demográfico de 1.050.110 personas viviendo en el país. Esto es equivalente a la población total de la ciudad de Edmonton u Ottawa. 

Las estimaciones publicadas por Statistics Canada indican que el país marcó el primer período de 12 meses en su historia en el que la población nacional creció en más de un millón de personas. 

Este crecimiento representa un aumento interanual del 2,7 % desde 2021, que es la tasa de crecimiento demográfico anual más alta registrada desde 1957. 

Para 2022, el 95,9 % del crecimiento de la población estuvo impulsado por la migración internacional. en particular, la inmigración temporal fue el factor que más contribuyó al crecimiento de Canadá el año pasado. 

Lo que permitió al país dar la bienvenida a 607.782 residentes no permanentes además de los 437.180 inmigrantes. 

Ambos tipos de recién llegados son los niveles más altos registrados, y es la primera vez que la cantidad de nuevos residentes no permanentes supera la cantidad de nuevos inmigrantes durante el mismo período. 

Los datos más relevante  

Al cierre del 1 de enero de 2023, la población estimada de Canadá era de 39 556 248. 

Dado que se espera que 2023 sea otro año muy fuerte para los flujos, Canadá busca alcanzar y supere los 40 millones de personas antes de fin de año. 

Según las estadísticas federales, en base a las comparaciones con los datos de 2021, que son los datos más recientes, Canadá ocuparía el primer lugar en crecimiento demográfico entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

Canadá también sería, con mucho, el líder entre los países del G7 para el crecimiento de la población en 2022. 

- Patrocinado -

La inmigración representó el 97,7 por ciento del crecimiento durante el trimestre, incluidos 83.152 inmigrantes y 196.262 residentes no permanentes. 

En 2022, todas las provincias y territorios experimentaron un aumento de población. 

Por provincia  

En números, Ontario lidera el crecimiento de la población del país con 445,495 personas o el equivalente a la población de la ciudad de Halifax. A esto le siguió el resurgimiento de Alberta, con 164.793 personas mudándose a la provincia el año pasado. 

El crecimiento de la población de Quebec de 149.904 superó el recuento de Columbia Británica en solo unas 2.500 personas.  

En cuanto a la tasa de crecimiento demográfico, la Isla del Príncipe Eduardo registró el porcentaje más alto (+4,2 %), seguida de Alberta (+3,7 %).

Mientras que Nueva Escocia (+3,5 %), Nuevo Brunswick (+3,3 %), Ontario (+3,0 por ciento) y Columbia Británica (+2,8 por ciento). 

Lo que dice el gobierno federal  

Estos aumentos de población son impulsados por los ambiciosos objetivos elevados de inmigración del gobierno federal para ayudar a abordar la grave escasez de mano de obra de la nación. 

El crecimiento de la población también ayudará a Canadá a sostener el crecimiento económico a largo plazo en medio de la caída de las tasas de natalidad. 

- Patrocinado -

Hay que mencionar que programa de refugiados de Canadá para ucranianos que huyen de la invasión de Rusia también aumentó la cantidad de residentes no permanentes en 2022. 

A fines de 2022, el gobierno federal aumentó aún más sus objetivos de inmigración durante el próximo período de tres años hasta 2025. Planea recibir a 465.000 inmigrantes en 2023, 485.000 en 2024 y 500.000 en 2025. 

Pero existe una creciente preocupación de que los elevados objetivos de inmigración no se correspondan con un esfuerzo correspondiente para aumentar drásticamente la oferta de viviendas, lo que podría exacerbar significativamente los problemas de asequibilidad de la misma. 

Un análisis reciente realizado por la firma de servicios financieros Desjardins estima que Canadá necesita 100.000 viviendas anuales más en promedio en 2023 y 2024. 

Los inicios de viviendas, la etapa en la que comienza la construcción de un edificio residencial, tendrían que aumentar alrededor de un 50 por ciento en todo el país en relación con la referencia actual. 

Este sería el nivel más alto de inicio de viviendas en la historia de Canadá, a pesar de que los inicios de viviendas ya se encuentran cerca de los niveles históricos. 

Canadá apuesta a lo grande 

Durante muchos años, Canadá ha intentado atraer a los residentes permanentes -inmigrantes que tienen derecho a permanecer en el país de forma indefinida sin ser ciudadanos- para mantener el crecimiento de la población y la economía. 

Las razones tienen que ver, en cierto modo, con simples matemáticas. Como muchas naciones occidentales, Canadá tiene una población que envejece y una tasa de natalidad baja.  

Esto significa que, si el país quiere crecer, tendrá que traer inmigrantes. 

La inmigración suma al crecimiento de la población activa y para 2032 se espera que también aporte al incremento de la población del país, según un comunicado de prensa del gobierno. 

Otro aspecto en el que Canadá es único en el mundo occidental es su énfasis en la inmigración económica:  

  • Cerca de la mitad de los residentes permanentes son acogidos por sus habilidades, no en virtud de la reagrupación familiar. El gobierno espera llegar a 60% para 2025.  Ello se debe, en parte, a cómo se diseñó el sistema canadiense, dicen los expertos.  

En la década de 1960, Canadá pasó de un sistema de cuotas a un sistema basado en puntos que daba preferencia a los inmigrantes altamente cualificados que contribuirían a la economía de Canadá. 

Publicidad