La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, informó en las últimas horas que Dabbinson Niño, de 39 años, es el primer colombiano en ser extraditado a los EE. UU. por la distribución de fentanilo en el país suramericano.
El sindicado será llevado al territorio norteamericano, porque es señalado por las autoridades de este país de vender esta droga sintética.
Al parecer los hechos se habrían dado en ciudades como Nueva York y Pensilvania entre 2017 y 2019.
Así las cosas, el hombre deberá responder por los delitos de tráfico de drogas, concierto para delinquir y posesión con la intención de distribuir fentanilo.
Niño había sido capturado desde el mes de marzo del año 2022 y estaba recluido en el municipio de Acacías, en el departamento del Meta.
Dándole cumplimiento a la circular de extradición de la Interpol
La Policía dijo que esto hace parte del trabajo mancomunado entre dos naciones que buscan combatir el narcotráfico.
En especial el fentanilo que ha causado tantas afectaciones a los Estados Unidos dejando miles de muertos a diario.
El hombre estaría vinculado a una banda criminal que expande el opioide en varias ciudades americanas.
Para el FBI, estas acciones buscan expandir por Colombia y en parte de América Latina.
Las autoridades
Desde Colombia aclararon que este hombre no tiene cuentas pendientes por la justicia colombiana.
Por ello, solo fue retenido hasta que se hizo efectiva la solicitud y firmada por el presidente Gustavo Petro.
Dicen las autoridades que, en relación al fentanilo, se logró incautar 1.439 ampolletas de esta droga en toda Colombia y en el año 2023 van unas 1,281.
Por ejemplo, en ciudades como Medellín, se han encontrado 381 ampolletas en los diferentes operativos.
Asimismo en otras zonas de Colombia como Cartagena, Cali, Cúcuta, entre otras urbes.
Según el ministro de Justicia Néstor Osuna, el fentanilo estaría consumiéndose desde hace un tiempo en Colombia.
Sin embargo, “hasta la fecha no hay pruebas que indiquen que esta droga se está fabricando en Colombia”.
Al tiempo, informó que desde el año 2010 hasta los recientes meses en el país “han muerto 27 mil personas por sustancias psicoactivas y 1.600 de ellas por fentanilo”.
El reciente caso fentanilo en Colombia
Cada vez toma más fuerza en las calles de Colombia la presencia del fentanilo que tanto daño le está causando al mundo, en especial a los estadounidenses.
Por eso, las autoridades en Barranquilla están en alerta luego de que dos personas hayan sido atendidas por urgencia por consumir esta droga sintética, aunque ya otras ciudades tienen presencia del opioide.
Asimismo, fue capturado en la capital del Atlántico, Ronald Manuel Mendoza Gutiérrez, por ser sorprendido con dos ampollas de fentanilo, en medio de una pelea callejera en la que el detenido participaba.
“En las últimas horas, gracias a la información oportuna de la comunidad en un procedimiento de requisa, se logra la detención de una persona que estaba sosteniendo una riña con otro ciudadano”, informaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Uso no médico
Según un grupo de especialistas, el mal uso del fentanilo y la distribución por grupos ilegales es lo que ha llevado a la actual situación.
Varias ciudades de Estados Unidos estén padeciendo lo que se ve en estos momentos a través de redes sociales y medios de comunicación
Desde los años 70, este opioide estaría devastando a los ciudadanos norteamericanos.
También, a la comunidad latina en EE. UU. y a los africanos que llegan a ese país en busca de mejorar su calidad de vida, pero terminan encontrando la muerte.
Unas 10 mil personas han muerto en EE. UU. y en Canadá unos dos mil casos según los últimos registros.
Mientras México la distribuye ilegalmente en sus calles desde hace varias décadas, pero en los últimos años ha venido creciendo esta producción según datos del FBI.
- Imagen de portada tomada/ Agenciapi

