Publicidad

Confirmado, Colombia expulsa a la diplomacia argentina tras los insultos de Milei contra Petro

Estos comentarios no habrían sido los primeros que llegan departe de Milei contra Petro y que venían fracturando la relación bilateral.

Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos argentinos tras los recientes insultos del presidente Javier Milei contra su homologo Gustavo Petro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que lo dicho por Milei habían sido comentarios “denigrantes” contra el Ejecutivo colombiano y que este medio público oportunamente

En un comunicado el ministerio afirmó que «los comentarios del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro». 

Milei calificó a Petro de “terrorista”, “asesino” y “comunista” en una entrevista reciente con la cadena CNN

El libertario Milei también atacó a otros líderes regionales en clips de la entrevista, incluido el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

Lo que se sabe  

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no especificó cuántos diplomáticos serían expulsados de la embajada de Bogotá.

Pero aseguró que la expulsión se comunicaría a Argentina a través de los canales diplomáticos. 

Hay que recordar que Colombia llamó en enero pasado a su embajador en Argentina después de que comentarios similares de Milei contra Petro.

En esa oportunidad dijo textualmente: “Comunista asesino que está hundiendo a Colombia” sin retractarse posteriormente.

Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, es un exmiembro del movimiento guerrillero del M-19, desmovilizado hace mucho tiempo. 

- Patrocinado -

Y es uno de los temas a los que Milei siempre se refiere en redes y entrevistas sin mencionarlo. 

Las relaciones entre Colombia y Argentina han sido históricamente estables, pero se han ido deteriorando desde que Milei fue elegido como presidente.

Dura rivalidad entre Petro y Milei 

El estilo abrasivo de política del hombre de 53 años ha generado comparaciones con el expresidente estadounidense Donald Trump

Como candidato, reveló posiciones conservadoras en cuestiones sociales, oponiéndose al aborto y a la educación sexual, y arremetió contra la corrección política. 

Milei también comparó a los socialistas con “excrementos humanos” mientras hablaba en los medios de comunicación locales. 

En ese momento, Petro comparó los comentarios con los del líder nazi Adolf Hitler y describió la victoria electoral de Milei como un “momento triste para América Latina”. 

Milei llegó al poder en medio de una crisis económica en Argentina con una inflación de más del 200 por ciento anual. 

Antecedentes de las disputas entre ellos 

El presidente Javier Milei en la Conferencia Política de Acción Conservadora en Estados Unidos aprovechó para catapultarse en su discurso anticomunista y anti-izquierda. 

- Patrocinado -

En ese evento se vio por primera vez con Donald Trump, dejando margen para estirar su pelea con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Y sin mencionarlo, se refirió a él y a otros dirigentes de mismas ideas en la región.

Posterior al encuentro, Milei dijo en una entrevista en un medio colombiano que Petro “es una plaga letal” para la nación colombiana y señaló que esté estaría “hundiendo al país”. 

Esto generó una enérgica respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que expresó a través de un comunicado “su contundente y enérgico rechazo a las declaraciones del Presidente de la República Argentina, señor Javier Milei” y dijo que los ataques reiterados “deterioran los lazos históricos de amistad” entre ambos países. 

La diplomacia colombiana contestó entre otras cosas que, rechazaba tajantemente lo dicho por Milei contra el Ejecutivo colombiano. 

Cuando comparó a Milei con Hitler  

En agosto pasado, a través de redes sociales Milei manifestó que “las personas socialistas eran basura y excremento humano” refiriéndose a Gusto Petro. 

Ante esto, el líder de izquierda le respondió por medio de X que lo que decía Milei era muy parecido a lo que había dicho Hitler comprando evidentemente con el nazismo. 

“Esto decía Hitler”, fue el trino del mandatario colombiano, cuyo mensaje incluían las declaraciones proferidas por el candidato presidencial de Argentina. 

Pero esto no se detuvo ahí, ya que el argentino dijo en une entrevista en una emisora en su país que estos comentarios no le sorprendían. 

“A mí de un socialista no me sorprende nada, esos son parte de la decadencia”, dijo el ultraderechista en medio de sus declaraciones. 

Publicidadspot_img
Publicidad