Publicidad

Detectan un hundimiento de la placa tectónica del Pacífico cerca a México y podrían aumentar los sismos en la región

¿Aumento en la actividad sísmica y volcánica en México? Detectaron un hundimiento en la placa tectónica del Pacífico cerca a México lo que podría tener graves consecuencias para la región

Hay preocupación por el posible incremento de una alerta sísmica luego de que un grupo de científicos detectaron un hundimiento en la placa del Pacífico cerca a México que podría provocar sismos y actividad volcánica.

Esta es la razón del hundimiento de la placa tectónica del Pacífico cerca a México

Los científicos de la Universidad de Toronto hicieron un descubrimiento que podría cambiar la forma en que entendemos la actividad tectónica en el océano Pacífico.

En medio de una investigación sobre las placas tectónicas, detectaron grandes hundimientos en las placas tectónicas del Pacífico cerca a México. Lo que podría desencadenar sismos y actividad volcánica en la región.

El equipo de investigación liderado por el Dr. Erkan Gün y el Profesor Russell Pysklywec revelaron que las placas tectónicas en el Pacífico presentan una serie de grandes fracturas, especialmente en el área cercana a México.

Estas fracturas son el resultado de la actividad tectónica, lo que podría tener consecuencias importantes para la región por el aumento de actividad sísmica y volcánica.

Además, este hallazgo podría cambiarlo todo, ya que es contrario a estudios previos sobre la estabilidad de estas placas tectónicas.

Lo que cuestiona lo que se creía sobre la resistencia de las mesetas en el fondo del océano. A pesar de ser más gruesas de lo que pensábamos. Parece que las placas tectónicas son más frágiles de lo que se esperaba y pueden romperse fácilmente.

Para esto, los científicos utilizaron tecnología avanzada y datos recopilados durante las décadas de 1970 y 1980. Y el estudio de cuatro mesetas submarinas en el Pacífico occidental: Ontong Java, Shatsky, Hess, y Manihiki.

Descubrieron que estas mesetas podrían haber sido afectadas por una gran actividad volcánica en el pasado. Lo que explicaría la razón de las fracturas o hundimientos detectados en la placa tectónica del Pacífico cerca a México.

Un hallazgo importante que ayuda a comprender mejor cómo se forman y se comportan las mesetas submarinas y cómo esto puede afectar la actividad sísmica y volcánica en la región.

- Patrocinado -

¿Qué implica este hundimiento en la placa tectónica del Pacífico para México y América del Sur?

Según los investigadores, las placas tectónicas se están estirando y deformando a medida que se alejan de las zonas de subducción. Esto significa que las mesetas submarinas pueden aumentar considerablemente de tamaño debido a la deformación.

Este proceso ocurre porque la placa del Pacífico se está moviendo hacia ciertas áreas donde una placa se está hundiendo debajo de otra. Esto provoca que la placa se estire y se forme magma a lo largo de su recorrido hacia las zonas de subducción.

La placa del Pacífico colinda con otras placas tectónicas, como la placa Norteamericana, la microplaca de Rivera, la placa de Cocos y la placa del Caribe. Que son responsables de la actividad sísmica en México y América del Sur.

Por lo que este hundimiento detectado, podría alterar la interacción entre estas placas tectónicas. Lo que aumentaría el riesgo de sismos y actividad volcánica en la región, incrementando las alertas sísmicas.

Mientras tanto investigadores y la comunidad científica continuará el desarrollo de estudios para comprender aún mejor la geología y las placas tectónicas que pueden afectar la actividad sísmica y volcánica en el planeta.

Foto portada tomada de: Freepik

Publicidadspot_img
Publicidad