Un portavoz del Departamento de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Canadá dijo que las fuerzas armadas han rastreado y detenido los intentos de vigilar el territorio canadiense desde 2022 por parte de China.
Recalcan que están al tanto de los esfuerzos recientes de China para realizar operaciones de vigilancia en el espacio aéreo y las aguas canadienses.
Al tiempo, la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, dijo en una entrevista con CNN que China es una potencia cada vez más disruptiva.
Agregó que Canadá trabajará con NORAD para proteger el espacio aéreo de América del Norte y adoptará una postura firme sobre la soberanía ártica de Canadá.
“Cuando se trata de China, desafiaremos a China cuando debamos hacerlo y cooperaremos con China cuando sea necesario”, subrayó la funcionaria.
“Cuando se trate de problemas sobre el Ártico dentro de nuestras fronteras marítimas, o cualquier forma de interferencia extranjera”, dijo Joly a la CBC News.
Las razones de la preocupación
Esta voz de alerta nace luego de que el periódico ‘Globe and Mail’ informara que el ejército canadiense había detectado boyas de vigilancia chinas en el Ártico.
Esa revelación sigue a la decisión de Estados Unidos de derribar lo que se confirmó que era un globo de gran altitud chino a principios de este mes.
Otros tres objetos de gran altitud fueron derribados sobre América del Norte en los días siguientes.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que no hay nada que sugiera que estos objetos estuvieran relacionados con lo que describió como “el programa de globos espía de China”.
Adam Lajeunesse, profesor de la Universidad Francis Xavier dijo que en este momento no está claro qué tipo de instrumentación llevaban las boyas chinas.
“Es una especie de dispositivo científico con capacidad potencial de doble uso que casi con certeza fue arrojado por uno de los dos rompehielos chinos”, explicó.
Lajeunesse dijo que se podría usar una boya para trazar el fondo del mar y monitorear los niveles de salinidad y el espesor del hielo antes de otros despliegues.
“Este es el trabajo científico necesario que debe realizarse antes de desplegar submarinos nucleares en el Ártico”.
Señala Lajeunesse, que otro temor es que la boya pueda estar rastreando submarinos estadounidenses.
Canadá debe decidir si aún permitirá que los rompehielos chinos atraviesen el Paso del Noroeste, agrega el profesor.
Sobre los globos en América del Norte
China insiste en que el globo avistado sobre Estados Unidos es una aeronave civil con una capacidad limitada de “piloto automático”.
Según reportes, se usó principalmente para estudios meteorológicos hasta que los vientos lo desviaron de su curso.
Estados Unidos, sin embargo, dice que sin duda es un globo espía del tamaño de tres autobuses.
El Pentágono dijo que el globo lleva sensores y equipos de vigilancia, es maniobrable y ha demostrado que puede cambiar de rumbo.
No se ha hecho pública información adicional sobre si el globo visto sobre América Latina difiere del primero. El Pentágono inicialmente no proporcionó información sobre la ubicación exacta del segundo.
“Estos globos de gran altitud en general tienen una variedad de funciones. Pueden hacer cualquier cosa, desde obtener imágenes hasta recolectar muestras del aire e intentar recopilar señales de inteligencia”, dijo un experto a DW.
¿Cómo afectará la relación entre China y Occidente?
El globo ya ha llevado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a posponer un viaje a Pekín.
Anteriormente, Blinken calificó las acciones de China de “irresponsables” e “inaceptables” y dijo que el mundo espera que Estados Unidos y China manejen su relación de manera responsable.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que “China nunca violó el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”, y agregó que “algunos políticos y medios en Estados Unidos usaron el incidente como pretexto para atacar y difamar a China”.
Ambos países insistieron en seguir manteniendo abiertos los canales de comunicación.
Wen-Ti Sung, politóloga de la Universidad Nacional de Australia, dijo a DW que la incidente muestra “cuán inestables” son las relaciones entre las dos mayores potencias económicas y militares del planeta.
- Imagen de portada tomada/ www.cbc.ca