Publicidad

Acuerdo entre EE. UU. y Canadá permitirá devolver a los inmigrantes indocumentados que intenten cruzar La frontera

El acuerdo cierra la laguna que permitía a los inmigrantes presentar solicitudes de asilo entre los puertos de entrada no oficiales.

El acuerdo de inmigración anunciado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene como objetivo cerrar un proceso que ha permitido a decenas de miles de inmigrantes de todo el mundo moverse entre los dos países a lo largo de una ruta de acceso entre el estado de Nueva York y Quebec.

Y es que desde principios de 2017, una gran cantidad inmigrantes han ingresado a Canadá a través de Roxham Road en las afueras de Champlain, Nueva York. A tal punto que la Policía Montada de Canadá instaló un centro de recepción para procesarlos; a menos de 8 kilómetros del cruce fronterizo oficial, donde serían devueltos a los Estados Unidos.

Los policías montados advirtieron que estas personas serían arrestadas; pero una vez en suelo canadiense, se les permitió quedarse y empezar el proceso para la solicitud de asilo, el cual puede tardar años en resolverse.

¿Qué reglas regían la frontera antes de esto?

Desde 2004, la STCA ha obligado a los solicitantes de asilo a presentar solicitudes de protección en el primer país al que llegan, ya sea EE. UU. o Canadá.

Eso significaba que las personas que ya se encontraban en los EE. UU. no podían presentar una solicitud de asilo en un puerto de entrada oficial a Canadá, o viceversa, y permitía a las autoridades fronterizas devolver a las personas de manera uniforme en los cruces terrestres oficiales.

Pero los solicitantes de asilo podían presentar solicitudes de protección una vez en suelo canadiense, y esa laguna empujó a miles a tomar rutas informales a través de la enorme frontera terrestre entre las dos naciones.

¿En qué consiste el nuevo acuerdo?

La nueva política dice que cualquier solicitante de asilo que carezca de ciudadanía estadounidense o canadiense y se capture dentro de los 14 días posteriores al cruce, se regreserá al otro lado de la frontera.

La norma entró en vigencia un minuto después de la medianoche del sábado, una implementación rápida destinada a evitar una oleada de solicitantes de refugio que intentan cruzar.

“Estamos ampliando el Acuerdo de Tercer País Seguro para que se aplique no solo en los puertos de entrada designados, sino en toda la frontera terrestre, incluidas las vías navegables internas, asegurando una migración justa y más ordenada entre nuestros dos países”, decía el anuncio de Canadá.

Canadá también acordó permitir que 15 mil migrantes presenten solicitudes “sobre una base humanitaria desde el hemisferio occidental en el transcurso del año, con un camino hacia oportunidades económicas para abordar el desplazamiento forzado, como una alternativa a la migración irregular”.

- Patrocinado -

La ruta utilizada

El acuerdo se produce cuando la Patrulla Fronteriza de EE. UU. también responde a un fuerte aumento en los cruces ilegales hacia el sur a lo largo de la frontera canadiense abierta de par en par. Casi todos ocurren en el norte de Nueva York y Vermont a lo largo del tramo de frontera más cercano a las dos ciudades más grandes de Canadá, Toronto y Montreal.

No está claro cómo Roxham Road se convirtió en la ruta favorita para atravesar la frontera, pero es solo un viaje en taxi desde donde la Interestatal 87 se acerca a la frontera con Canadá, y para los inmigrantes que se dirigen al sur, es una distancia relativamente corta hasta la ciudad de Nueva York.

Si bien los números aún son pequeños en comparación con la frontera entre Estados Unidos y México, empezó a suceder con tanta frecuencia que preocupó a los gobiernos.

Los funcionarios canadienses han tenido problemas para hacer frente a esto desde principios de 2017. Muchos migrantes que se dirigían al norte dijeron que huían por el temor de que las políticas de inmigración del presidente Donald Trump fueran hostiles a su presencia en los Estados Unidos, lo cual continuó desde que asumió la administración Biden.

*Foto de portada tomada de:bbc.com

Publicidad