Publicidad

En este pueblo italiano los latinoamericanos pueden ir a trabajar sin el requisito de visa y además podrían recibir casas gratis

Las personas pueden inscribirse en la página web habilitada por las autoridades y que tiene el link anexado en este artículo.

Un pueblo de la isla italiana de Cerdeña ha lanzado un plan para atraer a trabajadores latinoamericanos remotos para que vivan allí. 

Ollolai es un pueblo situado en la salvaje zona central de Cerdeña, con plazas soleadas y un conjunto de casas con tejados de terracota rodeadas por un valle boscoso.  

Pero, como muchas pequeñas ciudades italianas, ha sufrido la despoblación y el estancamiento de su economía. 

En los últimos 100 años, el número de habitantes ha disminuido de 2.250 a 1.300 personas. Al estar lejos de la costa, no se beneficia de los turistas que acuden en masa a las playas vírgenes de la isla. 

Casas por 1 euro

En los últimos años, muchas localidades rurales italianas han optado por vender sus casas por 1 euro para atraer a nuevos residentes, y Ollolai lo intentó.  

“Fue un gran éxito: muchos extranjeros compraron y remodelaron decenas de viviendas abandonadas”, dijo el alcalde Francesco Columbu a la CNBC. 

Este año, las autoridades decidieron aprovechar la tendencia cada vez más popular del trabajo remoto para impulsar su comunidad.  

El plan, denominado “Work from Ollolai”, contempla una inversión de 20.000 euros para convertir la ciudad en un centro de nómadas digitales.  

Durante los próximos dos años, Ollolai acogerá a nómadas digitales de uno en uno durante un periodo de hasta tres meses (la estancia máxima para los no europeos sin visado). 

Ideal para trabajadores remotos

Partis, una estadounidense llegó a la isla la semana pasada para comenzar su aventura en Ollolai. Inicialmente, planea quedarse un mes, pero podría prolongar su estadía. 

- Patrocinado -

“Sentí que necesitaba un cambio de lugar”, dijo a CNBC, pero “no uno turístico, sino rodeado de naturaleza, aire fresco, montañas, hermosas playas, donde pudiera encontrar más consuelo, paz y un estilo de vida más tranquilo”.  

Dijo que disfruta visitando el mercado de agricultores para comprar ingredientes frescos como trufas. 

Los trabajadores remotos como Partis se alojarán en casas que antes estaban ocupadas por granjeros y pastores que dormían en el suelo acompañados de sus animales.  

Las viviendas han sido transformadas para los nómadas digitales con una oficina y una conexión a Internet de alta velocidad. 

Los participantes en el programa tienen muy pocos gastos: no pagan alquiler, facturas de servicios públicos ni impuestos municipales, aunque sí tienen que financiar su transporte y pasajes de avión. 

Cómo obtener la residencia gratis

Si trabajas de forma remota y te apetece cambiar de vida durante unos meses, debes presentar tu solicitud en línea al programa de Ollolai antes de finales de diciembre. 

La estancia gratuita tiene una pequeña condición. “Estas no son unas vacaciones gratis”, dijo Verónica Matta, directora de la asociación cultural local Sa Mata, que gestiona el programa “Work from Ollolai“.  

Según la directiva, “los trabajadores deben tener una experiencia demostrada como nómadas digitales y dejar un trabajo concreto al final de su estancia, ya sea una conferencia, un ensayo, un trabajo de investigación o un documental”. 

- Patrocinado -

Para Matta, con esta iniciativa “se anima a participar a profesionales de todos los ámbitos: tecnología, medios de comunicación, finanzas, bienes raíces, arquitectura, pero también a artistas, escritores, músicos, científicos y académicos“.  

La mujer agregó que: “Todo lo que tienen que hacer los participantes es aceptar dejar un impulso de conocimiento que enriquezca la cultura de la ciudad.

Otros lugares en Italia con este tipo de incentivos  

Existen varios municipios en Italia que te pagarán por mudarte allí. ¡Aquí tienes dos de nuestros favoritos! 

Candela 

En Candela hay calles abarrotadas de gente en la Italia urbana, pero sin las masas de gente.  

Aquí viven unas 2.700 personas y el alcalde ofrece entre 800 euros (unos 870 dólares) para solteros y 2.000 euros (unos 2.175 dólares) para familias que se muden allí. 

El único requisito es trasladar la residencia permanente a la ciudad del sur de Italia, tener un trabajo e invertir en una casa construida antes de 1991.  

Aproximadamente un tercio de las casas de Candela cumplen ese requisito. 

Candela está a solo dos horas de Nápoles y a una hora de la playa, por lo que tienes todo lo que puedas desear cerca de tu nuevo hogar en una pequeña ciudad.  

Y si eres un fanático de la comida italiana, ¡te espera una sorpresa! ¡Considera una visa de trabajo de un año o inicia un nuevo negocio una vez que te hayas establecido y estés pensando en tu nueva vida en Italia!  

Mudarse al campo no es tan malo cuando puedes cenar comida de primera clase y subirte a un tren para visitar lugares famosos en solo unas horas. 

Sicilia 

Sambuca di Sicilia es una pequeña ciudad de unos 6.000 habitantes en Sicilia que ha ido menguando a medida que sus habitantes se mudan a ciudades más grandes.  

La ciudad vende casas por solo 1 euro para aumentar la población. 

A cambio, debes reformar la casa en mal estado en un plazo de tres años, lo que probablemente costará unos 17.800 dólares, y entregar un depósito de seguridad de 5.900 dólares que se devolverá cuando se completen las reformas. 

Sicilia es un sueño para muchas personas en todo el mundo, ¡y tú puedes hacerlo realidad! Sicilia tiene una comida que roza lo divino y también es saludable.  

Además, tendrás la oportunidad de aprender una de las lenguas romances más hermosas en tu nuevo hogar. 

Publicidad