Los ciudadanos del norte de América, más específicamente los canadienses y estadounidenses, están acostumbrados a recibir y “sufrir” la nieve por esta época invernal de año, sin embargo, esta vez hay una advertencia de riesgo elevado que no pueden dejar pasar por alto.
La razón obedece a una poderosa tormenta invernal que ha sido llamada como “única en una generación” que se abre camino a través de los EE. UU. y Canadá, trayendo consigo fuertes nevadas y temperaturas bajo cero. La tormenta ya ha interrumpido los viajes de muchos antes de las vacaciones.
Así lo informaron los servicios nacionales meteorológicos de cada país. Donde lanzaron un comunicada diciendo que esta tormenta había que “tomarla extremadamente en serio”. Y es que, según lo estimado, este no será un “día normal de nieve”, sino algo grave.
Frío “potencialmente mortal”
La tormenta ha traído vientos dañinos y temperaturas bajo cero que pueden conducir rápidamente a la congelación; los meteorólogos, incluso hablan de fríos “potencialmente mortales” para millones de personas.
Las bajas temperaturas persistirán hasta el fin de semana de Navidad, lo que la convierte en la Navidad más fría en unos 40 años.
La tormenta se fortalecerá en las Llanuras del Norte de Estados Unidos y Sur de Canadá durante los días miércoles, jueves y viernes, con fuertes nevadas. Las carreteras resbaladizas causarán dolores de cabeza en los viajes y demoras en los aeropuertos.
Este sistema traerá en promedio de 13 a 23 centímetros de nieve ligera y esponjosa en toda la región, con “las mayores cantidades al norte y al oeste” norte americano.
Estos serán los días más duros para viajar. La tormenta golpeará muy fuerte con poderosas nevadas e increíbles vientos.
Consecuencias por la tormenta
Se esperan condiciones de apagón en las distintas ciudades durante este período, y los viajes se volverán muy difíciles o imposibles. “Este evento puede ser fatal si te quedas varado con vientos fríos en el rango de 30 bajo cero a 45 bajo cero”.
Anticipándose a lo que será una semana de pesadillas para viajar, United, American, Delta, Southwest, Jet Blue, WestJet y Air Canada, entre otros, han emitido exenciones de viaje a decenas de aeropuertos, porque, además de la nieve que cubre las carreteras, la baja visibilidad puede hacer que viajar en avión sea bastante peligroso.
Las agencias de vuelo entienden que la decisión de suspender cientos de vuelos fue extremadamente difícil y trajo muchas repercusiones negativas, sobre todo en los viajeros, que esperaban estar con su familia y amigos lo más pronto posible para las festividades de Navidad, pero sin duda saben que fue lo correcto para poder volar de manera segura y con la menor interrupción posible cuando mejore el clima.
Se espera que la tormenta alcance la presión de un huracán de categoría 3 cuando toque tierra en los Grandes Lagos en USA.
Incluso en lugares donde ya no hay nieve, los fuertes vientos seguirán soplando de 30 a 40 mph en gran parte del medio oeste y el noreste estadounidense estos tres días, mientras que el suroeste y el este canadiense contarán con las mismas dificultades. De hecho, Más de 650 mil personas están sin electricidad en varios estados de Estados Unidos mientras la tormenta sigue avanzando.
Asimismo, se espera que las temperaturas frías, los fuertes vientos y las ráfagas continúen el sábado, disminuyendo gradualmente en intensidad antes de disminuir aún más el lunes.