Publicidad

Este es el daño que podría ocasionar el arma nuclear que tiene Corea del Norte

El régimen probó esta semana en presencia del líder Kim Jong-un un nuevo tipo de dron submarino capaz de generar tsunamis radiactivos similar al sistema ruso conocido como Poseidón.

Corea del Norte probó esta semana un nuevo dron submarino de ataque nuclear en respuesta a los ejercicios militares conjuntos realizados por EE. UU. y Corea del Sur.

El régimen probó esta semana en presencia del líder Kim Jong-un un nuevo tipo de dron submarino capaz de generar tsunamis radiactivos similar al sistema ruso conocido como Poseidón.

Durante las maniobras, que tuvieron lugar de martes a jueves, el ejército norcoreano desplegó y probó este nuevo sistema de armamento, cuyo objetivo es “provocar un tsunami radioactivo a gran escala”.

El dron se desplegó frente a la costa nororiental norcoreana el martes y “alcanzó el punto objetivo en aguas de la bahía de Hongwon establecido como puerto enemigo simulado con su ojiva de prueba.

Según medios europeos, el arma se empezó a desarrollar en 2012 y, tras someterla a 50 pruebas de diferente tipo se decidió su despliegue operativo.

Potencia nuclear

La última vez que Corea del Norte probó una bomba nuclear fue en 2017. La explosión de prueba tuvo una fuerza, o «rendimiento», de entre 100 y 370 kilotones.

Una bomba de 100 kilotones es seis veces más potente que la que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945.

Corea del Norte afirmó en ese momento que este era su primer dispositivo termonuclear, el más poderoso de todos los tipos de armas atómicas.

En 2018, el líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió al entonces presidente de los EE. UU. Donald Trump, que Corea del Norte destruiría todas sus instalaciones de enriquecimiento de material nuclear.

Sin embargo, la agencia atómica de la ONU dice que las imágenes satelitales sugieren que Corea había reiniciado el reactor que produce plutonio apto para armas.

- Patrocinado -

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés) también ha dicho que el programa nuclear de Corea del Norte avanza «a toda máquina».

Corea del Norte ha llevado a cabo más de 30 pruebas de misiles este año, utilizando algunos con un alcance lo suficientemente largo como para llegar a Estados Unidos.

En 2017 Corea probó un ICBM, el Hwasong-12, que alcanzó una altitud de unos 4.500 km.

También ha estado probando el Hwasong-14, con un potencial aún mayor y un alcance de 8.000 km y que podría llegar a Nueva York.

Solo Estados Unidos, Rusia y China tienen misiles terrestres similares.

Las fuerzas convencionales

Además de sus fuerzas nucleares y de sus misiles balísticos, Corea del Norte cuenta con unas fuerzas convencionales importantes, con 1,2 millones de soldados en servicio y 600.000 reservistas.

El ejército de Corea del Norte cuenta con casi 6.000 tanques y unas 2.000 piezas de artillería, entre lanzadores de cohetes, cañones y cañones autropropulsados.

En su mayoría se trata de equipamiento de diseño soviético.

- Patrocinado -

Mientas que su fuerza aérea opera 946 aeronaves, incluyendo 458 cazas, 114 aviones de ataque y 204 helicópteros, también de diseño soviético y adaptaciones locales.

Su marina cuenta con 450 buques de guerra, pero en su mayoría se trata de pequeños barcos de patrulla y el país cuenta con apenas cinco fragatas, una flota de superficie limitada.

Su poder real, sin embargo, se encuentra en sus 35 submarinos, entre los cuales habría clases con la capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares.

Sobre Corea del Norte

Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida de personas del país.

La prensa y las organizaciones de masas están controladas por el Estado, y se rigen bajo los principios de la ideología Juche, una interpretación coreana del socialismo.

Corea del Norte se encuentra en la mitad norte, a partir del paralelo 38, de la península de Corea.

Está bordeada por dos mares, al oeste por el mar Amarillo y la bahía de Corea, y al este por el mar del Japón. Su terreno presenta numerosas serranías y montañas, separadas por profundos y estrechos valles.

La ciudad más grande de Corea del Norte es su capital, Pionyang —o Pyongyang—. Otras ciudades a destacar son Kaesong en el sur, Sinuiju en el noroeste, Wŏnsan y Hamhung en el este, y Ch’ŏngjin en el noreste.

Corea del Norte experimenta una combinación de clima continental y un clima oceánico, pero la mayoría del país experimenta un clima continental húmedo dentro del esquema de clasificación climática de Köppen.

Los inviernos traen un clima despejado intercalado con tormentas de nieve como resultado de los vientos del norte y noroeste que soplan desde Siberia.

  • Imagen de portada tomada//israelnoticias.com
Publicidad