Publicidad

Esto es lo que debes saber sobre el cloruro de vinilo responsable de la toxicidad en Ohio

El cloruro de vinilo es un carcinógeno en humanos, se utiliza en la producción de productos plásticos como tuberías de PVC y su quema envía elementos altamente tóxicos al aire.

El descarrilamiento de un tren que transportaba materiales peligrosos cerca de una ciudad en Ohio a principios de este mes ha generado preocupaciones ambientales y temores químicos para los residentes, incluso cuando los funcionarios estatales trabajan para tranquilizarlos.

“Desde el comienzo de esto, hemos tomado todas las medidas posibles para garantizar que la seguridad de las personas fuera lo primero y más importante”, dijo el Dr. Bruce Vanderhoff, director del Departamento de Salud de Ohio, en una conferencia de prensa el martes.

Y mientras las autoridades trabajan para evaluar los daños e investigar el descarrilamiento, esta semana ha surgido más información sobre los productos químicos en los vagones, una variedad de contaminantes y carcinógenos.

Algunos de los productos químicos (cloruro de vinilo equivalente a cinco vagones de tren) se quemaron intencionalmente en una “explosión controlada” la semana pasada, lo que provocó una evacuación temporal del área.

Residentes han informado dolores de cabeza y erupciones cutáneas en los días posteriores al descarrilamiento. Y muchos han expresado su frustración por lo que dicen es una falta de respuestas por parte de la empresa ferroviaria y los funcionarios públicos.

De acuerdo con lo dicho por especialistas, la liberación de cloruro de vinilo y otras sustancias químicas en el aire y el suelo tiene implicaciones a largo plazo para la ciudad y las personas que viven en la región.

Sobre el cloruro de vinilo

“El cloruro de vinilo es un CARCINÓGENO en humanos. Es posible que no haya un nivel seguro de exposición a un carcinógeno, por lo que todo contacto debe reducirse al nivel más bajo posible”. El químico es incoloro y, a niveles superiores a 3000 ppm, tiene un orden suave y dulce.

Asimismo, este elemento, se utiliza en la producción de productos plásticos como tuberías de PVC y fue uno de los productos químicos que se transportaban en el tren que descarriló en East Palestine, Ohio, el 3 de febrero.

Después de un descarrilamiento catastrófico, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) continúa analizando la calidad del aire, incluso en busca de rastros de cloruro de vinilo. Si bien se debe evitar el contacto con el material sin el equipo de protección adecuado, OSHA estableció ” el límite legal de exposición permisible en el aire” en 1 ppm durante un turno de ocho horas o no más de cinco ppm “durante cualquier período de trabajo de 15 minutos”.

La EPA estableció el valor de detección en 0,5 ppm, y los niveles por encima de ese umbral no se han detectado en el área.

- Patrocinado -

El 13 de febrero, un sensor detectó una concentración promedio de 0,2 ppm y otros dos registraron una concentración más baja de 0,05 ppm durante la ventana de prueba. Los niveles registrados han descendido en los últimos días.

Debido al temor de una explosión catastrófica las autoridades tomaron la decisión de realizar una liberación y quema controlada del cloruro de vinilo.

Igualmente, advirtieron que la quema controlada enviaría fosgeno y cloruro de hidrógeno al aire. El fosgeno es un gas incoloro altamente tóxico con un olor fuerte que puede causar vómitos y problemas respiratorios y se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.

Síntomas para tener en cuenta

Si se expone a la sustancia química durante un período prolongado de tiempo, los efectos pueden ser fatales.

En casos menos severos, la exposición puede desencadenar síntomas como mareos, somnolencia, dolor de cabeza, visión borrosa, entumecimiento y sensación de hormigueo. Si se ignoran estos problemas, las personas pueden caer inconscientes. Para aquellos en el área de la explosión, es fundamental consultar a un médico si usted o alguien en su hogar comienza a presentar estos síntomas.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo para la salud?

La mayoría de las personas que se recuperan después de una exposición al fosgeno se recuperan por completo. Sin embargo, se han informado casos de bronquitis crónica y enfisema como resultado de la exposición al fosgeno.

Según los informes de las personas que viven en el área los animales se están enfermando y muriendo cerca del sitio, lo que generó temores sobre los posibles impactos en la salud que el accidente podría tener en los humanos.

¿Qué sucedió?

El 3 de febrero, justo antes de las 9 p. m., hora del este, un tren de Norfolk Southern descarriló cerca de East Palestine, Ohio, una ciudad de unas 4800 personas cerca de la frontera con Pensilvania. Nadie resultó herido en el accidente, dicen las autoridades.

- Patrocinado -

La mayoría de los 150 vagones del tren transportaban carga que no era peligrosa, dicen las autoridades, como cemento, acero y verduras congeladas, según un manifiesto de los vagones descarrilados proporcionado a la Agencia de Protección Ambiental.

Pero 20 autos contenían materiales peligrosos, según una actualización de esta semana de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que está investigando el descarrilamiento.

Alrededor de tres docenas de autos descarrilaron en total, 11 de los cuales transportaban material peligroso, dijeron los investigadores.

La investigación de la NTSB aún no está completa, pero las primeras señales sugieren que un cojinete de rueda defectuoso en un vagón de tren puede haber causado el descarrilamiento, dijo la junta.

El video de vigilancia de una casa cerca del lugar del accidente registró “lo que parece ser un cojinete de rueda en la etapa final de falla por sobrecalentamiento momentos antes del descarrilamiento”, dijeron los investigadores esta semana.

Publicidad