Estos países podrían dejar de pertenecer a la corona inglesa y convertirse en república

Varias naciones de la Mancomunidad como Belice o Las Bahamas se preguntan si ha llegado el momento no solo de despedirse de la reina Isabel II sino también de la monarquía británica.

El 8 de septiembre de 2022 marcó un momento destacado en la historia del reino unido, pues su monarca más longeva partió de este mundo, dejando a su hijo Carlos, no sólo como heredó del trono de la monarquía británica, sino también jefe de la Commonwealth; aunque es un papel que desempeña desde el 2018.

En este sentido, justamente mientras la nación estaba de luto, no todos simpatizan tanto con la causa real. Y es que la muerte de la reina Isabel II marca un hito para el futuro de la Commonwealth, con una variedad de naciones miembros en África, Asia y el Caribe que se preguntan si ha llegado el momento no solo de despedirse de la reina Isabel II, sino también de la realeza y elegir en las urnas a su propio jefe de Estado.

Sobre la Mancomunidad

La Commonwealth of Nations está formada por 56 países de todo el mundo, incluidos Maldivas, Canadá y Nueva Zelanda.

Durante su reinado, la difunta Reina dedicó gran parte de su tiempo a preservar y reforzar los lazos de la Familia Real con estas naciones.

De hecho, en su mensaje final del Día de la Commonwealth, su Majestad describió a la familia de naciones como «una Commonwealth moderna, vibrante y conectada que combina la riqueza de la historia y la tradición con los grandes avances sociales, culturales y tecnológicos de nuestro tiempo. Que la Commonwealth sea cada vez más alta es un crédito para todos los que han estado involucrados».

Ahora, depende del rey Carlos mantener la institución moderna que su madre pasó décadas cultivando. Pero sin la personalidad de la reina Isabel, que está entrelazada con la Commonwealth, el nuevo monarca puede enfrentar mayores desafíos.

El ejemplo de Barbados

Así las cosas, y con los cambios en las ideologías de estos países, en 2021, Barbados se convirtió en el primer país en casi 30 años en destituir a la Reina como jefa de estado y convertirse en república, lo que provocó que otros reinos del Caribe consideraran un destino similar.

Así, países como Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas han expresado un sentimiento republicano, lo que significa que la futura Commonwealth podría contrastar fuertemente con la que la Reina heredó en 1952.

Teniendo en cuenta todo este contexto, estos son los países podrían dejar de pertenecer a la corona inglesa y convertirse en república:

Antigua y Barbuda

El Primer Ministro de Antigua y Barbuda ha confirmado que el país dará al público un referéndum republicano dentro de tres años.

Gaston Browne le dijo a ITV el sábado que sus planes para un referéndum «no eran un acto de hostilidad… pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para asegurar que seamos verdaderamente una nación soberana».

- Patrocinado -

Para muchos, esto no es una sorpresa. Cuando el príncipe Eduardo y su esposa Sophie, condesa de Wessex, visitaron el país en abril, Browne reveló su esperanza de convertirse en una república y pidió a la pareja real que usara su «influencia diplomática» para lograr una «justicia reparadora».

«No estamos tratando de avergonzarlos, solo estamos tratando de crear conciencia», dijo el primer ministro a la pareja. En su respuesta, el conde de Wessex no reconoció ni abordó el problema y dijo que no había estado «tomando notas».

Sin embargo, cualquier cambio requeriría una mayoría de dos tercios en un referéndum y una votación en 2018 para reemplazar el consejo privado con el tribunal de justicia del Caribe, ya que el último tribunal de apelación no alcanzó ese umbral y no logró alcanzar ni siquiera una mayoría simple.

Jamaica

En marzo, el primer ministro del país, Andrew Holness, le dijo al Príncipe William y Kate, Princesa de Gales, que «seguimos adelante» y que Jamaica tenía la intención de ser «un país independiente, desarrollado y próspero».

Reafirmó su declaración anterior: «No hay duda de que Jamaica tiene que convertirse en una república», que hizo durante la ceremonia de inauguración de Christel House Jamaica en diciembre del año pasado. Agregó: «Hemos elaborado un plan para avanzar de una manera significativa y sustancial en función y forma. Eso es lo que vamos a hacer».

Una mayoría simple sería suficiente para eliminar el gobierno monárquico en Jamaica, y las encuestas han indicado que probablemente se alcanzará el umbral.

Holness no hizo ninguna referencia a sus planes en su declaración de condolencias, sino que dijo: “El reinado de la reina Isabel fue transformador e inspirador; nos entristece que no volveremos a ver su luz, pero recordaremos su histórico reinado”.

Belice

El caso de Belice, para algunos expertos es ‘interesante’ ya que es el único país del Caribe donde Charles podría ser destituido solo con una votación parlamentaria.

La gira real de William y Kate en marzo los vio visitar Belice, pero los lugareños afirmaron que no habían sido consultados sobre su primer compromiso real.

Unos días después de que los galeses abandonaran Belice, Henry Charles Usher, ministro de reforma constitucional y política, habría dicho al parlamento del país: «Tal vez sea hora de que Belice dé el siguiente paso para apropiarse verdaderamente de nuestra independencia. Pero es un asunto que el pueblo debe decidir».

Las Bahamas

Un portavoz del primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, dijo que un referéndum republicano «no es un tema de la agenda de esta administración en este momento».

Pero el primer ministro citó el 50 aniversario de la independencia del próximo año como un momento natural para considerar la sustitución de la monarquía.

Después de su gira y la de Kate, William señaló que cualquier decisión de Belice, Jamaica y las Bahamas de separarse de la monarquía británica y convertirse en repúblicas sería apoyada con «orgullo y respeto» por parte del Reino Unido.

San Vicente y las Granadinas

Sophie y Edward también visitaron San Vicente y las Granadinas durante su gira por el Caribe en abril. Allí, se encontraron con protestas y pedidos de reparación por trata de esclavos.

En julio, el primer ministro, Ralph Gonsalves, propuso un referéndum pero dijo que solo podría llevarse a cabo con el apoyo bipartidista. Sugirió que el país considere reemplazar la monarquía británica con un «presidente ejecutivo» y que un referéndum republicano es una «tarea democrática nacional».

Grace Carrington, investigadora del Instituto de las Américas de la UCL, le dijo a The Guardian: «La gente ve a San Vicente como uno de los lugares que podría hacerlo. Curiosamente, son los países en estas giras reales los que han visto conversaciones: mientras que antes podría haber habido apatía, el hecho de las discusiones sobre si fueron invitados, quién lo paga y cuán anacrónico puede parecer, lo ha hecho relevante”. Se requeriría una mayoría de dos tercios en cualquier referéndum. En 2009, San Vicente y las Granadinas no logró abolir la monarquía británica en un referénd

Publicidadspot_imgspot_img