Un hombre se declaró culpable en los Estados Unidos luego de ser señalado por homicidio voluntario en un incendio.
El hecho se registró en el 2020 cuando en medio de una sesión de fotos de revelación de género provocó la conflagración.
El encuentro a estaba a cargo de Refugio Jiménez Jr. y Angelina Jiménez y sus hijos pequeños que realizaban una sesión fotográfica para revelar el sexo de su bebé en El Dorado Ranch Park en Yucaipa, al pie de las montañas de San Bernardino.
Pero fue entonces cuando un dispositivo pirotécnico generó humo, el cual fue activado en un campo y rápidamente encendió la hierba seca según las autoridades.
La pareja intentó desesperadamente usar agua embotellada para apagar las llamas y llamó al 911, pero el fuego se propagó rápidamente.
Se volvió un incendio forestal
Las llamas se propagaron debido a las brisas a unas 75 millas al este de la ciudad de Los Ángeles en una zona silvestre según la prensa local.
Charles Morton, el líder de 39 años del escuadrón de élite interagencial Hotshot de Big Bear, murió cuando las llamas invadieron un área remota donde los bomberos estaban trabajando en cortafuegos.
Según los datos, Morton había trabajado como bombero durante 18 años, principalmente en el Servicio Forestal de Estados Unidos.
Ante esta muerte, Refugio Jiménez Jr. se declaró culpable de un cargo de homicidio involuntario y dos cargos de provocar imprudentemente un incendio en una estructura habitada.
La condena
Desde el próximo 23 de febrero estará en prisión por un año y dos años mas en libertad condicional y mas de 200 horas de servicio social según la condena que se espere sentencie un juez.
Asimismo, Angelina Jiménez se declaró culpable de tres delitos menores por lo que fue sentenciada a un año de libertad condicional sumaria y 400 horas de servicio comunitario según la prensa local.
“Resolver el caso nunca iba a ser una victoria”, dijo el fiscal de distrito Jason Anderson en un comunicado de prensa.
Según el representante del ente acusador, esto “debe servir de ejemplo y una manera de hacer justicia a las familias que perdieron tanto, incluidos sus hogares con objetos de valor y recuerdos”.
Las autoridades demandaron
A finales del año pasado, el Servicio Forestal de Estados Unidos presentó una demanda contra los fabricantes, distribuidores y vendedores del dispositivo pirotécnico, así como contra la pareja en mención.
La demanda alega que las “bombas de humo” utilizadas eran ilegales en California y se sabía que eran defectuosas, por lo que recae un grado de responsabilidad en los sindicados condenados.
Mike Scafiddi, abogado de Refugio Jiménez Jr., dijo que la pareja quería hablar públicamente sobre el incendio.
“Han estado orando por el señor Morton y su familia todas las noches desde su muerte”, dijo Scafiddi a The Associated Press el domingo.
El profesional del derecho aseguró que su cliente había investigado y probado el dispositivo pirotécnico antes de activarlo ese día, y no encontró problema alguno, “por lo que no eran consciente de que podía ocurrir la tragedia en cuestión”.
A los que también habría afectado
De acuerdo con el reporte oficial 13 personas resultaron heridas durante la emergencia y evacuaron a miles de personas de las comunidades aledañas.
Los reportes dicen que el incendió llegó hasta los condados de San Bernardino y Riverside antes de que el incendio fuera contenido.
El incendio fue uno de los miles ocurridos durante una temporada récord de incendios forestales en California.
Este carbonizó más del 4% del estado, destruyó casi 10.500 edificios y mató a 33 personas según las autoridades estatales.
Las condiciones extremadamente secas y las olas de calor relacionadas con el cambio climático han hecho que los incendios forestales sean mas difíciles de combatir.

