Publicidad

¡Increíble! Ella es la primera mujer en el mundo en recibir una prótesis biónica fusionada a su hueso

Karin la mujer biónica que se convirtió en la primera paciente en el mundo en recibir con éxito una prótesis robótica fusionada al hueso

Los avances de la ciencia y la tecnología cada vez nos sorprenden más. Sin duda alguna los desarrollos y nuevos artefactos de Inteligencia Artificial han llegado a mejorar muchos aspectos de nuestras vidas. 

Especialmente en la medicina, ya que gracias a la implementación de la tecnología se han encontrado soluciones más efectivas para pacientes con condiciones especiales o enfermedades con tratamientos específicos.

Cada vez son más comunes los casos de éxitos de más personas que se han beneficiado gracias al uso de la inteligencia artificial. Como por ejemplo el caso de la paciente que ahora se le conoce popularmente como la mujer biónica.

Todo gracias a un logro revolucionario que fusiona la robótica con la biología, en el que una mujer sueca se ha convertido en la primera persona en el mundo recibir una prótesis robótica fusionada a su hueso.

La mujer biónica: La primera paciente en recibir una prótesis robótica fusionada a su hueso

Se trata de Karin, una mujer originaria de Suecia que recibió una prótesis colocada debajo del codo que incorpora hueso, metal y electrodos. 

Karin, quien perdió su brazo derecho hace dos décadas, optó por no utilizar las prótesis convencionales. 

Una decisión muy común en pacientes sin extremidades debido a la incomodidad que representa para ellos utilizar artefactos como estos. A lo que se suma el control limitado sobre estas extremidades artificiales. 

No fue hasta que Karin se le ofreció la oportunidad de recibir este miembro biónico innovador, que hizo que cambiara su decisión. Ahora es la primera paciente beneficiada que ha logrado tener una prótesis fusionada a su cuerpo con éxito. 

Un avance sin precedentes que ahora es considerado el futuro en el campo de las prótesis, y que ha despertado un gran entusiasmo en el ámbito científico y de la medicina. Ya que podría abrir nuevas oportunidades con mejores esperanzas de calidad de vida para los pacientes sin extremidades.

¿Cómo se logró esta hazaña de una prótesis biónica fusionada al hueso?

Esta hazaña que ha desafiado todos los obstáculos se logró con el trabajo de un equipo multidisciplinario de ingenieros y cirujanos de Suecia, Australia e Italia.

- Patrocinado -

Donde después de varios estudios lograron desarrollar una interfaz única que permite la integración entre humanos y robots. 

Utilizando un proceso llamado «osteointegración«. En el que el tejido óseo abraza el titanio, creando una unión mecánica sólida y permitiendo la conexión eléctrica con el sistema nervioso a través de electrodos implantados en nervios y músculos.

Prótesis biónicas fusionadas al cuerpo humano, el futuro de las prótesis

Karin, ha experimentado una transformación significativa en su calidad de vida desde que recibió su brazo biónico.

Ahora, esta nueva e innovadora prótesis ha reducido el dolor fantasma que solía experimentar, brindándole una mayor independencia y capacidad para realizar actividades cotidianas por su cuenta.

La cirugía, realizada en diciembre de 2018, ha demostrado ser un éxito, y Karin ha estado utilizando su brazo biónico con comodidad desde mediados de 2019.

La Dra. Max Ortiz Catalan, investigadora principal del proyecto y jefa de investigación de prótesis neurales en el Instituto Biónico de Australia, resalta la importancia de los resultados alentadores obtenidos por Karin. 

Ya que asegura que la capacidad de usar esta prótesis biónica de manera cómoda y efectiva en actividades diarias durante varios años.

Es muestra del potencial de esta tecnología en la medicina para cambiar vidas de pacientes sin extremidades. Ya que estos robots se han convertido en el futuro de las prótesis y en una esperanza para aquellos que enfrentan esta condición. 

Publicidad