El garbanzo o chana, como se lo conoce ampliamente en la India, es quizás uno de los pocos ingredientes que pueden servir como alimento básico en un plato principal.
Un refrigerio saludable en un fin de semana tranquilo o simplemente algo para picar para matar el aburrimiento y el hambre.
También conocidos como Chole en el norte de la India, estos glóbulos que vienen en colores blanco y negro no solo son uno de los ingredientes principales de la cocina india.
También es una columna vertebral de la agricultura india, ya que produce el 67% del total de garbanzos del mundo.
Las dos variedades que se encuentran ampliamente disponibles en la India son Kala Chana y Kabuli Chana, también conocidas como garbanzo, frijol garbanzo y guisante egipcio.
Estas deliciosas legumbres también son populares como Kondaikadali en tamil, Senagalu en telugu, Kadala en malabar y Kadale en kannada.
Muy consumido en países como India
Aunque la India es uno de los principales productores de garbanzos del mundo en la actualidad, sus orígenes se remontan al siglo XIII.
El nombre tradicional, garbanzo, deriva de las palabras francesas chiche y cicer, mientras que otro nombre moderno, Garbanzo, proviene directamente del español.
En el mundo occidental, los garbanzos siempre ocuparon un lugar destacado tanto en la cocina como en la medicina.
Hasta el siglo XVII, en Europa se utilizaban garbanzos tostados y molidos como sustituto del café.
Alrededor del año 800 d. C., los garbanzos se asociaban con Venus, la diosa romana de la belleza y el amor, ya que mejoran la fertilidad al aumentar la producción de esperma y estimular la menstruación y la lactancia.
Sobre el grano
Aunque los garbanzos los encontramos mayoritariamente en variedades blancas y negras, los científicos han descubierto más de 90 genotipos, que incluyen también especies silvestres.
El garbanzo es una legumbre que crece en una planta de 20 a 50 cm de altura, con pequeñas hojas que parecen plumas a ambos lados del tallo.
La planta produce flores blancas con hermosas venas rosadas, violetas y azules, y cada vaina envuelve dos o tres vainas en su interior.
El tamaño, el tipo y la textura de los garbanzos difieren de una región a otra.
La diversidad de garbanzos
Las variedades de garbanzo o Kabuli chana, que son de color blanco, se cultivan ampliamente en la India e Italia. La variedad más popular es Kala Chana o desi chana, que tiene un aspecto negro, seco y arrugado.
Se encuentra disponible en pequeños glóbulos y se descascara y se parte para convertirlo en chana dal.
En el sur de la India, es una práctica ofrecer ‘Sundal‘ – chana hervido con aceite, mostaza y condimento de jeera durante Dasara Navaratri a la diosa Durga.
Mientras que en el norte de la India los indios aman su Chole Masala, una salsa picante a su gusto, durante todo el año.
Información nutricional por taza
El kala chana es un tipo de legumbre cargada de nutrientes como proteínas, fibra y carbohidratos.
Es una fuente increíble de vitaminas como B6, C, ácido fólico, niacina, tiamina, riboflavina y minerales como manganeso, fósforo, hierro y cobre.
La riqueza de nutrientes del kala chana es beneficiosa para reforzar el sistema inmunológico, promover la masa muscular, regular la diabetes y mejorar la salud del cabello, la piel y las uñas:
- Calorias 210
- Grasa 3,8g
- Sodio 322 mg
- Carbohidratos 35g
- Fibra 9,6 g
- Azúcares 6g
- Proteína 10,7 g.
Cómo elegir los garbanzos
Opte siempre por garbanzos secos. El Kala Chana tiene una textura oscura y áspera, mientras que el Kabuli Chana tiene un exterior suave.
Asegúrese de que los guisantes no estén arrugados. Si opta por los garbanzos enlatados, lea la etiqueta para conocer otros componentes, como el sodio.
Elija los que tengan un menor contenido de sal para controlar la presión arterial.
Si planeas hacer germinar garbanzos, déjalos en remojo durante la noche, escurre el agua y sécalos a la mañana siguiente.
Déjalos secar a temperatura ambiente para que germinen en dos días.
También puedes refrigerar los garbanzos remojados durante dos días y usarlos en currys, dals y ensaladas.
Kala Chana en Ayurveda
Conocida como Chanaka en Ayurveda y agrupada como legumbres – Shimbi Dhanya Varga, Kala Chana es una fuente excelente de proteínas.
Añádela a tu dieta diaria no solo por su gran valor nutricional, sino también para prevenir una gran cantidad de problemas de salud, como colesterol alto, agrandamiento del hígado, úlceras en la boca, afecciones de la piel, etc.
Curiosamente, los garbanzos tienen diferentes propiedades para el organismo según cómo se cocinen.
Según el Ayurveda, el garbanzo kala equilibra los tres doshas (vata, kapha y pitta) y es, sin duda, preferible al garbanzo blanco o kabuli.
La medicina antigua describe a Chana como un astringente al gusto con Shita Virya o potencia fría, de naturaleza seca, fácil de digerir pero que causa estreñimiento.
Si bien equilibra eficazmente los doshas pitta y kapha, también aumenta el dosha vata y se recomienda para quienes padecen temperatura corporal alta y problemas relacionados con la sangre.
Kala Chana hervida y al vapor
El kala chana remojado en agua durante más de 8 horas y luego hervido en agua caliente hasta que esté tierno se llama adrabhista y desempeña un papel importante en la mejora de la inmunidad, el desarrollo de la fuerza física y la mejora de las papilas gustativas.
Si estas legumbres se hierven y luego se cuecen al vapor durante unos minutos, se produce un problema de equilibrio causado por los doshas pitta y kapha.
Kala Chana Tostada Seca
El kala chana, cuando se deja en remojo durante la noche en agua y se tuesta hasta secarse, se denomina shushkabrishta.
En el Bhavaprakasha Nighantu se mencionó que comer estas legumbres puede agravar las afecciones de la piel y aumentar el vata dosha, ya que son excesivamente secas.
Kala Chana húmedo
También se puede consumir Kala Chana sin cocinarla.
Déjela en remojo durante la noche hasta que esté tierna y cómala en un puñado junto con el desayuno para mejorar el recuento de espermatozoides, facilitar la digestión y mejorar el sabor.
Sin embargo, cómala en cantidades limitadas para evitar la diarrea.