Publicidad

La nueva encerrona de Bukele a las pandillas en El Salvador  

Hasta la fecha el Gobierno de el país centroamericano ha encerrado a más de 7 mil pandilleros según los datos suministrados por el mismo Ejecutivo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que no va a cesar ante su derrota contra las pandillas en el país y a quienes están involucrados indirectamente con ellas. 

Bukele, dijo que este operativo contra las pandillas se hará a través de un cerco militar en el centro del país para poder capturar a todos los antisociales. 

En ese orden, serán siete mil soldados y mil policías que estarán en el operativo hasta poder capturar a los miembros de la Mara Salvatrucha en medio de una redada que ya se está volviendo costumbre en esta zona del Caribe. 

Así las cosas, el cerco se dará en la provincia de Cabañas, que es una zona rural donde se conoce ampliamente que las pandillas controlan este lugar desde hace mucho tiempo incluso, desde la llegada de Bukele. 

Recordemos que la violencia generada por las pandillas es la razón por la que el Gobierno de El Salvador lanzó desde marzo del año 2022 un estado de excepción que fue aprobado por la Asamblea salvadoreña que es de tinte oficialista. 

Con esta medida, aprobada por el Legislativo, se suspendió cualquier tipo de garantía a favor de los civiles o sospechosos de un delito y que ha permitido capturar a más de 70 mil personas sin que se tengan que llevar a un juicio. 

Sin embargo, esta medida ha sido muy criticada por las organizaciones de DDHH a nivel local y las de carácter regional e internacional que expresan que no se cumplen una mínima garantía como lo es un juicio para poder defenderse ante la Justicia. 

Los datos sobre estas acciones  

Con estos operativos se tomarán las calles, casas y un estricto control de los vehículos para establecer el paradero de cualquier pandillero o persona que esté involucrada con acciones ilícitas.  

Siempre que los ciudadanos entren y salgan deberán identificarse y ser revisado, por lo que deberán llevar el documento de identidad y estar siempre dispuesto para atender a las autoridades y contestar las preguntas a las que haya lugar. 

Mauricio Arriaza Chicas, general de la Policía de El Salvador dijo que estarán presente en más de 1.100 kilómetros del sector de Cabañas para llevar a cabo los operativos de forma permanente y en los lugares más concurrido y recónditos de este lugar.  

- Patrocinado -

En el marco del Gobierno de Bukele, esta es la quinta redada que se hace contra las pandillas en diferentes lugares de El Salvador en los que siempre llegan hasta 5 mil militares para tomar el control de zonas específicos.  

Bukele ha tomado la decisión de hacerle la guerra a las pandillas en busca de poner en orden la casa que por años ha estado a la merced de la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción que sin duda han agobiado al país.  

Por ello, el presidente ha dicho el operativo se mantendrá hasta que se saquen a todos los pandilleros del lugar en mención. 

Hay que recordar que esta redada se lleva a cabo porque el pasado domingo dos miembros de la Policía resultaron heridos en Cabañas luego de que un grupo de pandilleros los atacara. 

Juzgar en grupos 

Recientemente la Asamblea dio vía libre para iniciar procesos grupales ante la Justica salvadoreña contra quienes están encarcelados, y que así puedan defenderse.  

De los más de 70 mil pandilleros detenidos en las calles el 90% no han pasado por un juicio y por la tanto no tienen ninguna condena provisional o total. 

Pues recordemos que gran parte de los retenidos hoy en celdas salvadoreños son señalados supuestamente del delito de “agrupaciones ilícitas” 

Con esta nueva norma expedida por el poder público, podrán presentarse hasta 900 personas por cada juicio. 

- Patrocinado -

Asimismo, hay que mencionar que se aprobó un nuevo estatus de condena máxima para los cabecillas de las bandas criminales que ahora estará entre 45 y 60 años de prisión. 

Sin importar la represión y las críticas dentro del mismo país por los encierros arbitrarios, Bukele mantiene una alta popularidad que va más allá del 80%. 

  • Imagen de portada tomada/ La Tercera
Publicidad