Desde hace un tiempo que Disney está buscando la forma de hacer sus producciones mucho más incluyentes, dándole oportunidad a todo tipo de personas, con diferentes etnias, orientación sexual y hasta discapacidades.
Sin embargo, esta nueva política parece que no ha sido aprobada por el ciento por ciento de la audiencia. Como consecuencia, muchas han sido sus series y largometrajes criticados, por, según algunos ‘forzar la inclusión’.
El caso más reciente ocurrió con el live action de ‘La Sirenita’, pues la selección de Halle Bailey fue muy criticada debido a su color piel y ‘el poco parecido’ con la descripción de la protagonista en los cuentos y la película animada.
Y ahora, un nuevo hecho se suma a la polémica, puesto que la actriz estadounidese de 23 años, estuvo de visita en la Ciudad de México promocionando por varios medios de comunicación la película que protagoniza.
Comentario fuera de lugar
Uno de los programas que visitó fue el popular magazine ‘Venga la Alegría’, el cual ha generado bastante controversia en redes por el supuesto comentario racista que le hizo el conductor argentino Patricio ‘Pato’ Borghetti.
“Muy emocionados, muy contentos por tener aquí a la nueva Sirenita. Estamos muy emocionados de tenerte aquí, estamos muy orgullosos de ti. Puedo decir que estás haciendo historia, y estás haciendo del mundo un lugar mejor”.
“Esto no es una pregunta, es algo que te quiero compartir. Nadie de los que estábamos en esa sala ayer estábamos viendo el color de tu piel; todos, incluida mi mujer y mis hijos, estábamos perdidos en tus ojos”, le dijo el presentador de televisión a la actriz originaria de Atlanta, Georgia.
Mientras la actriz y cantante prestaba atención a las palabras de Borghetti sonreía, y luego de escuchar el comentario respondió con un amable “Gracias” y completó. “Eso significa mucho para mí, escuchar eso. Me siento muy gratificada de que hubieras estado ahí y haya visto la película, de verdad me siento muy contenta de estar aquí”.
Reacción en redes sociales
Tras lo ocurrido, en redes sociales los internautas manifestaron su enojó por las palabras del también actor, señalando que, posiblemente, se debía a que no tenía la preparación necesaria.
Una de las personas que lo señaló en su cuenta en Twitter escribió que no esperaba que salieran con un comentario racista en el programa y adjuntó un video del momento en el que Patricio habla con Halle Bailey. “Me da lástima y un poco de vergüenza, que quieras transformar palabras de amor, en esto. Pensé que eras más inteligente. Le dije que estaba haciendo historia y cambiando el mundo para mejor. Ella lo recibió con agradecimiento y amor. Tú no pudiste. Y lo editaste”, es la contestación del argentino.
Después otras personas también se sumaron al señalamiento y argumentaron que se trató de un comentario fuera de lugar o “pasivo-agresivo”, mientras que hubo más que dejaron ver que no había necesidad de hacer una acotación hacía uno de sus rasgos físicos.
“Falto decirle que estaba haciendo historia por ser “negrita” y salir en películas. Racismo naturalizado con palabras de amor que son excluyente. El soflama de siempre!”, agregó un usuario.