Publicidad

La super potencia que se está quedando sin personas

La Oficina de Estadísticas de Corea del Sur dijo que el año pasado nacieron un total de 249.000 bebés, un 4,4% menos que en 2021, año en el que se registró también un mínimo histórico.

El número de bebés nacidos en Corea del Sur en 2022 alcanzó otro nuevo mínimo histórico.

Pero lo que también está preocupando a las autoridades es que las muertes volvieron a superar a los nacimientos en el país asiático por tercer año consecutivo.

La Oficina de Estadísticas de Corea dijo que el año pasado nacieron un total de 249.000 bebés, un 4,4% menos que en 2021, año en el que se registró también un mínimo histórico.

La tasa de fertilidad -el número promedio de hijos que una mujer tiene a lo largo de su vida- en Corea del Sur fue de 0,78 en 2022.

Esto supone el quinto año consecutivo en que la cifra está por debajo de 1 y el nivel más bajo desde 1970, año en que se empezaron a recopilar datos en este terreno.

La tasa de natalidad de la cuarta economía de Asia es, desde hace una década y con mucha diferencia, la más baja de entre los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

La preocupación

Los expertos creen que la tasa debería estar en torno a 2,1 para mantener estable la población de Corea del Sur, que se sitúa en más de 51 millones.

Las estadísticas dicen que los surcoreanos tienen su primer hijo se incrementó en 2022 hasta los 33,5 años, lo que supone 0,2 años más con respecto al año anterior.

Desde hace años muchas parejas surcoreanas están retrasando la edad a la que tienen hijos u optando por no tenerlos.

Lo que recogen las autoridades es que las parejas argumentan factores como la ralentización económica o el alto coste de la vivienda.

- Patrocinado -

“Cada vez más las surcoreanas subrayan en las encuestas la carga que les supone tener un hijo en una sociedad muy patriarcal donde en muchos casos se las obliga a abandonar sus puestos de trabajo y dedicarse enteramente a las tareas del hogar”, dice la encuesta.

Las consecuencias

Las tasas de natalidad han “disminuido notablemente” en las últimas seis décadas en las economías más grandes y avanzadas, de acuerdo con la OCDE.

Países como España también afrontan problemas demográficos similares, aunque las olas migratorias han minimizado sus efectos.

El caso de Corea del Sur es particular, porque el tamaño de sus familias se ha reducido considerablemente en unas pocas generaciones.

A principios de los años 70, las mujeres tenían una media de cuatro hijos, como para tengan una idea, y ahora algunas parejas tienen uno o ninguno.

Los expertos sostienen que los países necesitan al menos dos hijos por pareja -una tasa de 2,1- para mantener su población en el mismo tamaño, sin tener que recurrir a las inmigraciones.

La disminución de la población puede generar múltiples problemas económicos.

Por un lado, exige un mayor gasto público para responder al aumento de la demanda de los sistemas sanitarios y de las pensiones y, por el otro, el descenso de la población joven también causa una escasez de mano de obra.

- Patrocinado -

Pronósticos

Los especialistas advierten que Corea del Sur podría enfrentar un “terremoto demográfico” a partir de 2030, debido al declive y rápido envejecimiento de su población.

Estudios del propio gobierno citados por la agencia Yonhap afirman que si la situación no se revierte la población en edad de trabajar caerá 35% durante los próximos 30 años.

En América Latina, Uruguay enfrenta un desafío demográfico similar al de Corea del Sur.

Desde 2015 la tasa de natalidad del país sudamericano ha pasado de 1,9 hijos por mujer a 1,4 y a ello hay que sumarle la emigración de sus jóvenes, una combinación que explica por qué su población viene decreciendo.

Migrantes en Corea del Sur

Corea del Sur tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, 1.163.655 de inmigrantes, lo que supone un 2,25% de la población de Corea del Sur.

La inmigración masculina es superior a la femenina, con 652.746 hombres, lo que supone el 56.09% del total, frente a los 510.909 de inmigrantes mujeres, que son el 43.90%.

Llama la atención el hecho de que la inmigración masculina en Corea del Sur es muy superior a la femenina.

La inmigración en Corea del Sur procede principalmente de China, el 53,31%, Viet Nam, el 9,94% y Estados Unidos, el 5,83%.

En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Corea del Sur, ha aumentado en 11.790 personas, un 1,02%.

Publicidad