Publicidad

La Tierra está «por fuera de su espacio operativo seguro» y así afectaría a la humanidad según estudio

Esto es lo que implica que la Tierra esté por fuera de su espacio operativo seguro para la humanidad y los devastadores efectos que podría tener

Un nuevo estudio generó preocupación al revelar que la Tierra está por fuera de “su espacio operativo seguro para la humanidad”.

Se trata de una investigación realizada por un grupo de científicos y publicada por la revista Science Advances que reveló que estamos viviendo ante una situación preocupante y peligrosa en el planeta.

¿Pero qué significa que la Tierra esté por fuera de su espacio operativo para la humanidad? En palabras más sencillas, quiere decir que el planeta en el que vivimos ya no es un lugar seguro para la raza humana.

Básicamente, estamos poniendo en peligro nuestra propia supervivencia al superar estos límites que convierten a la Tierra en un espacio no seguro para nuestra vida.

El planeta Tierra está dejando de ser un espacio seguro para la humanidad

Este estudio destaca que la salud general de la Tierra se encuentra en un estado crítico, ya que muchas de las mediciones clave que evaluamos están fuera de control o empeorando, lo que plantea graves preocupaciones para la humanidad y el medio ambiente.

En total se realizaron nueve mediciones clave para evaluar la salud del planeta, como la calidad del aire, la biodiversidad, o el cambio climático, entre otros, de los cuales seis de estos aspectos, indicaron que estamos excediendo los límites que se consideran seguros para el bienestar de la humanidad. 

Concretamente el clima, la biodiversidad, la tierra, el agua potable, la contaminación por nutrientes y “nuevas» sustancias químicas como microplásticos y residuos nucleares, que se encuentran en la Tierra están fuera de control.

Además, el estudio también precisó que dos de las tres mediciones restantes están en la dirección equivocada.

Esto quiere decir, que incluso las mediciones que no han superado sus límites seguros también van en una dirección preocupante.

Ya que únicamente los niveles de acidez de los océanos, la salud del aire y la capa de ozono se encuentran dentro de los límites seguros.

- Patrocinado -

Aunque la contaminación en los océanos y el deterioro de la capa de ozono con la contaminación del espacio atmosférico es probable que estén empeorando en lugar de mejorar, debido a que sus niveles están yendo en la dirección equivocada.

El peligro para la humanidad por la salud de la Tierra

A pesar de qué la salud de la Tierra según los niveles de medición no se encuentra todavía en una situación catastrófica, si es un escenario que genera especial preocupación, no sólo por la destrucción del planeta, sino que también porque hasta ahora es el único lugar del universo habitable para la humanidad.

Por lo que la degradación de estos recursos naturales con el aumento de emisiones de dióxido de carbono CO2, otros gases contaminantes y de efecto invernadero con las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación están destruyendo por completo la tierra.

Durante décadas, la ciencia ha alertado a la humanidad de los devastadores efectos que están teniendo las problemáticas como el daño ambiental, el cambio climático y el calentamiento global en el planeta.

Aunque los expertos todavía no saben con exactitud en qué punto se encuentran los límites para que la tierra deje ser un lugar seguro para los seres humanos, sí tienen claro que nos estamos acercando a ese peligroso abismo muy rápidamente.

Es por eso que recalcan la importancia de tomar acción pronto acerca del cuidado de la Tierra, antes de que pueda ser demasiado tarde y el daño irreversible, que incluso puede implicar en la aniquilación de la humanidad y la destrucción total del planeta.

Publicidad