En el suroeste de los Estados Unidos, puntualmente en los estados de Arizona, California y Texas, las personas han venido reportado recientemente la aparición de grandes grietas en el suelo.
Esto ha despertado un temor entre los pobladores de los territorios en mención que ahora se encuentran estudiando estos fenómenos que dejan más preguntas que respuestas a la opinión pública.
Según reportes de la prensa local, esto se debe al parecer a la extracción indiscriminada de agua subterránea que poco a poco va mostrando sus resultados en distintos lugares del país que nunca habían sufrido este flagelo.
Estas se están vaciando en los acuíferos del país y provocando que la tierra ceda, tragándose carreteras, aceras, y demás estructuras urbanas como tuberías y desagües.
Por lo tanto, se está convirtiendo en problema de seguridad estatal ciudadano que podría en cualquier momento generar accidentes entre la población y los lugares afectados en los que se ven estas grietas.
¿Por qué está pasando esto?
De acuerdo con la información divulgada sería a causa del bombeo que la tierra situada sobre un acuífero se hunda, colapsando el espacio que deja el agua que se extrajo y con ello también la apertura de la misma en sus alrededores.
Este proceso de hundimiento se está produciendo en todo el país, y más del 80% es consecuencia del uso de aguas subterráneas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos que recientemente público esta información tan relevante.
Así las cosas, los datos señalan que unos 120 kilómetros a la redonda se están viendo afectado en los estados mencionados al inicio de este artículo y que no solo perjudica al terreno sino también al agua del país norteamericano.
Joseph Cook, investigador de fisuras terrestres del Servicio Geológico, dijo en conversación con varios medios de comunicación que “cuando se bombea demasiada agua subterránea desde los acuíferos naturales situados bajo la superficie, el terreno se hunde y se crean estas grietas, que cada día podrían abrirse mucho más”
¿Las aguas subterráneas?
Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de agua dulce de la Tierra, como reseña Business Insider.
El 50% del preciado líquido llega desde el agua subterránea que podría estar en riesgo, porque las personas estarían bombeando más de lo que la Tierra podría producir y eso es forzar a la naturaleza de acuerdo con los conocedores de la materia.
Explican las autoridades que más de la mitad de los yacimientos de agua en el país se están agotando desde hace cuarenta años que preocupa a los ambientalistas en Estados Unidos y en el mundo.
Además de ello, en la última década, cuatro de cada diez cuerpos de agua alcanzaron mínimos históricos.
Asimismo, el 90% de los cuerpos de agua subterráneos en los Estados Unidos podrían no ser recuperables.
Cambios de la Tierra por el cambio climático
Inundaciones y sequías, lluvias torrenciales e incendios infernales, tormentas, temperaturas extremas, extinción de especies.
Lo cierto, es que los efectos del cambio climático s están sintiendo en todo el mundo y muchos señalan que debería ser la prioridad para los gobiernos de todo el mundo sin importar lo grande o chica que sea cada nación.
Incluso, la preocupación sigue creciendo luego de que un grupo de expertos sobre el tema encontrara unos nuevos hallazgos que preocupan aún más y que en muchos casos son hasta irremediable.
Una investigación publicada en la revista de la Unión Geofísica Estadounidense indica que el cambio climático ha estado detrás de una serie de desplazamientos desde la década de los años 90 sobre lo relacionado ala eje de rotación del planeta Tierra.
Dicen los científicos, que la línea imaginaría en la que rota el planeta sobre sí mismo se ha estado rodando por los constantes cambios que este ha sufrido internamente por cuenta del cambio climático desde hace 30 años aproximadamente.

