Publicidad

Nueva crisis sobre los derechos humanos en El Salvador

A dos años del balance del régimen de excepción en El Salvador, Amnistía Internacional advierte de una crisis de derechos humanos durante el segundo mandato de Bukele

De nuevo vuelven a encenderse las alarmas en El Salvador por el estricto régimen de Nayib Bukele en la lucha contra las pandillas en el país centroamericano.

Este miércoles 27 de marzo se cumplieron dos años desde que se decretó el estado de excepción en el país. Y el balance empieza a verse en las calles, las cárceles y los índices presentados.

El presidente desplegó un nuevo bloque de seguridad de 5.000 policías y militares tras el violento asesinato de dos personas al norte del país.

Por lo que anunció el refuerzo de seguridad para erradicar por completo lo que queda de las pandillas en el país. Sin embargo, de nuevo ha crecido la crisis sobre derechos humanos en El Salvador.

Amnistía Internacional emite alerta por crisis de derechos humanos en El Salvador

Amnistía Internacional (AI) ha emitido una alerta sobre la crisis de derechos humanos en El Salvador. El organismo internacional advirtió que la implementación del régimen de excepción para combatir a las pandillas podría intensificarse durante el segundo mandato del presidente Nayib Bukele.

A pesar de estas medidas del gobierno autoritarista e intransigente de Bukele tienen gran respaldo por parte de la población, con un índice de aprobación del 90% de los salvadores. Las denuncias por violaciones de derechos humanos no cesan.

Organizaciones internacionales han hecho denuncias por detenciones arbitrarias y torturas que aseguran que se han multiplicado en el país desde el régimen de excepción decretado por Bukele. Lo que ha llevado a AI a expresar su preocupación por la situación al punto de catalogarla como una crisis.

En un comunicado emitido este miércoles, Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, aseguró que “la persistencia del Gobierno de Bukele en mantener estas medidas y la negación de las graves violaciones de derechos humanos revelan una falta de voluntad para cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

Piquer también señaló que “podría haber una profundización de la crisis que se ha observado durante los últimos años”.

Un grave pronóstico en materia de derechos humanos para el segundo mandato de Bukele

Amnistía Internacional advirtió que la tendencia del Estado salvadoreño a minimizar y ocultar las denuncias de violaciones de derechos humanos podría llevar a una profundización de la crisis durante el segundo mandato de Bukele.

- Patrocinado -

La organización expresó su preocupación por la posible escalada de la situación y llamó la atención sobre la necesidad de respetar los derechos humanos y garantizar la protección de todos los ciudadanos, sin importar su situación penal.  

Ya que a la fecha se han registrado más de 6.000 denuncias de detenciones arbitrarias y torturas. Así como la muerte de más de 200 detenidos bajo custodia estatal por parte de organizaciones no gubernamentales.

El balance a dos años del régimen de excepción en El Salvador

El régimen de excepción, implementado hace dos años con el objetivo de combatir la violencia y las pandillas criminales en El Salvador, ha sido objeto de controversia desde su inicio.

Aunque los índices de resultados son claros, ya que desde su implementación se ha logrado la captura de 78,500 personas relacionadas con las pandillas y el crimen organizado. Además de convertirse en el segundo país más seguro de América solo por detrás de Canadá. El régimen de excepción también ha generado una ola de denuncias por violaciones de derechos humanos. 

Ante esta situación, Amnistía Internacional insta al Gobierno de El Salvador a respetar y promover los derechos humanos en el país. 

Publicidadspot_img
Publicidad