Un joven en redes sociales identificado como Juan Diegu que publicó un video en su cuenta de TikTok viral, se viralizó tras expresar entre lágrimas su deseo de no trabajar diciendo que: “Yo nací para ser mantenido”.
En el clip, compartió su rutina matutina en la que se prepara para ir a trabajar, mientras atravesaba un claro momento de angustia emocional.
Con un tono sarcástico y entre lágrimas, Diegu grabó un “Get Ready With Me”, en el que se afeitó, se bañó, se hizo una máscara facial y se peinó las cejas mientras relató su experiencia laboral.
A qué se dedica
Juan trabaja en un stand en Colonia Tovar, en Caracas, Venezuela, en el que se venden frutillas con crema.
“Yo sé que mi trabajo ni siquiera es tan difícil”, comentó mientras se filmaba preparándose.
Pero luego continuó con un desgarrador relato sobre la frustración que sentía al cumplir con horarios estrictos, recibir quejas por pequeños errores.
El salario de 600 dólares que percibe, según el joven, no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas: “Me los gasto en dos días”.
Tras el bum de los videos, publicó uno en el que contó que le habían aumentado el sueldo a 700 dólares, gracias a la repercusión que generaron sus publicaciones en TikTok.
“Por esto me acaban de aumentar el sueldo”, expresó, aunque también señaló que este incremento implicaría que tendría que levantarse más temprano para cumplir con nuevas responsabilidades.
Razones por las que la gente no quiere trabajar
A medida que las generaciones más jóvenes se familiarizan con el lugar de trabajo tradicional, son cada vez más las que no aceptan la forma en que se ha establecido la vida para los empleados.
Hay un canal enorme de Reddit llamado Antiwork con más de 2 millones de seguidores que critican la forma en que trabajamos y las tonterías con las que lidian.
Quizás pienses que esto es una sensación de derecho, pero yo lo veo como un despertar en el lugar de trabajo.
Y a medida que más nuevas generaciones de gerentes y líderes asciendan en las filas, es de esperar que más de ellas propongan mejores condiciones de trabajo y salarios.
Por eso estamos viendo un crecimiento continuo de las empresas que trabajan a distancia, mejores políticas de tiempo libre e incluso semanas laborales de cuatro días.
No hay opciones de trabajo flexible
Si bien trabajar de forma remota no es un concepto nuevo, su popularidad se disparó cuando la mayoría de los trabajadores de oficina se vieron obligados a trabajar desde casa durante los confinamientos.
Y muchos descubrieron los beneficios y la productividad sin necesidad de estar en la oficina.
Además, hubo muchas organizaciones que tuvieron muy poca interrupción en los resultados comerciales al trabajar de forma remota y también hubo empresas con ganancias récord.
Hoy en día, la gente quiere opciones flexibles. Esto puede significar un horario híbrido, poder ausentarse fácilmente para una cita o trabajar en horarios variables cuando se es más productivo.
Muchas personas talentosas buscan trabajos remotos u opciones híbridas y no considerarán un trabajo sin tener algunas opciones.
Malos gerentes y líderes
Los despidos pueden ocurrir y son situaciones difíciles cuando suceden, pero muchas organizaciones los gestionan mal y tratan a las personas como si fueran un número más.
¿Y de alguna manera esos empleadores se sorprenden con las reacciones? La gente trabaja duro y le da todo a la empresa para que los despidan a través de una reunión de Zoom con poca compasión sincera.
Ahora bien, hay otras compañías que, cuando esto sucede, ofrecen apoyo de muchas maneras y lo gestionan con elegancia.
Como Airbnb durante 2020 y cómo lo manejaron con transparencia y honestidad. Así es como se debe hacer, incluso en tiempos desafortunados.
Pero ¿por qué la gente no quiere trabajar? Los malos gerentes y líderes son un hilo conductor, además de historias de empresas sobre la forma en que tratan a los empleados.
Equilibrio entre el trabajo y la vida personal
El 83% de los trabajadores estadounidenses sufren estrés relacionado con el trabajo y el 25% dice que su trabajo es el principal factor estresante en sus vidas, según el Instituto Americano del Estrés.
Una de las cosas interesantes que ha surgido de la pandemia del covid-19 es que la gente ha priorizado cómo pasa su tiempo.
Sí, trabajar duro es importante, pero no hasta el punto de perder tiempo con la familia, de carecer de intereses y pasatiempos personales o de que esto afecte a su salud mental y física.
Pero el trabajo ha cambiado tanto que las nuevas generaciones no deberían tener que enfrentarse a esas mismas condiciones.