De acuerdo con la información obtenida por Q’Pasa, seis migrantes cubanos a la deriva en el mar en una balsa improvisada fueron rescatados por un crucero.
Así lo reveló CNN en un video compartido en un informe periodístico.
El hecho fue captado mientras el crucero ‘Carnival Paradise’ navegaba de Tampa, Florida, a Cozumel, México.
El clip muestra a los pasajeros aplaudiendo y animando mientras los migrantes se acercan al barco.
“No tenían remos”, dijo la pasajera Cintia Zingoni, que grabó el video.
“No era realmente un barco. Era un mueble, tal vez un armario y lo hicieron como un barco”, dijo la mujer a CNN.
El video muestra lo que parece ser un pequeño trozo de tela que los migrantes estaban utilizando como una vela y espuma de poliestireno unido a los lados de su barco para la flotación.
Zingoni dijo al medio estadounidense que también parecía que los migrantes estaban usando una tapa de olla para remar.
Los migrantes fueron acogidos a bordo del barco, donde recibieron una revisión médica, comida y ropa, según el portavoz de Carnival Cruise Lines, Matt Lupoli.
Cuando el barco llegó a Cozumel, fueron entregados a las autoridades mexicanas, dijo.
Según Zingoni, el capitán del barco anunció a los pasajeros que los migrantes estaban deshidratados pero que por lo demás estaban bien.
El dato
Los cubanos que llegan a Estados Unidos y solicitan asilo suelen obtener la residencia permanente en virtud de un estatus especial concedido por la Ley de Ajuste Cubano de 1962.
Mientras que los cubanos recogidos en el mar por los guardacostas estadounidenses suelen ser devueltos a la isla.
Según las autoridades estadounidenses, a menudo son empujadas por las corrientes marinas.
El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, más de 175.000 cubanos llegaron a Estados Unidos desde México desde julio del año pasado.
En el mismo periodo, más de 4.500 cubanos interceptados en el mar han sido devueltos a Cuba, dijo la Guardia Costera en un comunicado este martes.
Los migrantes cubanos llegan en cifras récord a EE. UU.
Durante décadas, los cubanos que intentaban huir de la represión, la inseguridad alimentaria y la devastación económica se embarcaban en balsas desvencijadas, y arriesgaban sus vidas para llegar a las costas estadounidenses.
Ahora también llegan en números récord, con la ayuda de Nicaragua, ya que a finales del año pasado eliminó la exigencia de visa para los cubanos, dándoles un punto de apoyo en Centroamérica para viajar por tierra.
Las autoridades estadounidenses han acusado a Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, de promulgar esta política para presionar a Estados Unidos para que les retire las sanciones.
Desde octubre —el inicio del año fiscal 2022 del gobierno federal— han llegado a la frontera sur de Estados Unidos casi 79.000 cubanos.
Más que en los dos años anteriores juntos, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En marzo, más de 32.000 cubanos llegaron a la frontera.
La mayoría de ellos primero volaron a Nicaragua y luego hicieron el viaje por tierra a Estados Unidos.
Esto, según un alto funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato para el The New York Time.
¿Por qué crece el número de migrantes cubanos?
El descontento de la población cubana está latente desde que el verano pasado se produjeron protestas masivas.
A raíz de la creciente inflación, escasez crónica de alimentos y medicamentos y los continuos cortes de electricidad.
Durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos alivió significativamente sus restricciones a los viajes y las remesas a Cuba.
Pero hay que decir que, reaparecieron en el gobierno de Donald Trump.
Las manifestaciones tomaron por sorpresa al gobierno comunista, que respondió imponiendo una de las mayores medidas de represión en décadas.
Más de 700 cubanos han sido acusados por participar en las protestas, incluidos algunos adolescentes que recibieron 30 años de prisión.
El deterioro de las condiciones políticas y económicas está alimentando el creciente éxodo.
Muchos cubanos están desesperados por salir, incluso si eso significa endeudarse y arriesgar sus vidas en el peligroso viaje.
Los cubanos venden todo lo que tienen —sus casas, ropa y muebles— .
al igual que acceden a préstamos con elevados tipos de interés para conseguir los miles de dólares que necesitan para llegar a Estados Unidos.
- Imagen de ilustración tomada/ Radio Televisión Martí

