Los canadienses pronto podrán solicitar en línea un pasaporte canadiense recientemente rediseñado que presenta una gran cantidad de funciones de seguridad avanzadas y una revisión gráfica significativa que elimina en gran medida las referencias a la historia del país.
El miércoles, los ministros Sean Fraser y Karina Gould revelaron el nuevo pasaporte “de última generación”, que presenta muchas características de seguridad nuevas e impresionantes que, según dicen, lo convertirán en la envidia del mundo.
También anunciaron que los canadienses finalmente podrán saltarse la fila en las oficinas de Service Canada y solicitar en línea el nuevo documento en otoño”. Nuestro pasaporte es reconocido en todo el mundo y este nuevo diseño no solo será más seguro y confiable, sino que también Creo que también seguirá inspirando orgullo en los corazones de quienes lo llevan”, dijo Gould durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ottawa.
Este es el primer rediseño importante del documento de viaje esencial desde 2013, pero Gould advirtió que pasarán algunos meses antes de que los nuevos solicitantes reciban la versión actualizada.
Cambios notorios
El nuevo pasaporte presenta imágenes completamente nuevas a lo largo de sus 37 páginas, que ahora están impresas en un material similar a los nuevos billetes de banco canadienses.
Atrás quedaron las imágenes de íconos, lugares y momentos históricos de Canadá, como los Padres de la Confederación, el explorador Samuel de Champlain, las Cataratas del Niágara y el último pico del Canadian Pacific Railway en 1885.
En cambio, las páginas de visas del nuevo pasaporte muestran bocetos de Canadá a lo largo de las estaciones, como pájaros en un comedero, un kayakista indígena, narvales con colmillos dorados rompiendo el agua y un hombre rastrillando hojas en una carretilla frente a una casa.
Fraser dijo que los nuevos gráficos genéricos están destinados a resaltar “la diversidad de personas, paisajes y vida silvestre de Canadá a lo largo de las cuatro estaciones”. Señaló que fueron el resultado de consultas con el departamento de Patrimonio Canadiense, así como con las comunidades indígenas y que ninguno de los comentarios “encontró nuestra historia ofensiva”.
También dijo que el gobierno optó por revisar completamente las imágenes del documento por razones de seguridad.
“Necesitamos cambiar continuamente el diseño”, dijo Fraser. “Si mantiene elementos que pueden haber existido en el diseño anterior, se vuelve más fácil falsificar el pasaporte canadiense, algo contra lo que queremos protegernos”.
Pero el reemplazo de imágenes icónicas como el Vimy Memorial y la estatua de Terry Fox por paisajes genéricos fue criticado por algunos como estéticamente desagradable o borrando el pasado.
El cambio más importante
Más allá de las nuevas imágenes, el cambio más importante es la página de datos del documento que presenta la imagen del propietario y la información personal.
La nueva página está hecha de policarbonato termoplástico en el que los datos del propietario están grabados con láser (en lugar de impresos con tinta) con una nueva fuente patentada. Eso permite a los diseñadores grabar ciertos caracteres en la página para una capa adicional de seguridad.
Por primera vez en décadas, la portada del pasaporte también se volvió a dibujar, con el contorno de la mayor parte de una hoja de arce en el centro de la página, mientras que el escudo de armas canadiense se desplaza al cuadrante inferior izquierdo.
La contraportada del pasaporte ahora presenta un nuevo toque de color con la adición de ocho nuevas hojas de arce rojo.
El gobierno también señaló que este es el primer pasaporte del mundo que se refiere al nuevo monarca de Inglaterra, el rey Carlos, en el texto de la segunda página.